Técnico en Liquidación de Sueldos

Online 3 meses

Técnico en Liquidación de Sueldos forma al estudiante en los aspectos más relevantes del marco jurídico vigente que regula las relaciones laborales, profundiza en las técnicas de cálculo de liquidación de haberes, e incorpora las herramientas de aplicación tecnológica más usados por las empresas uruguayas en su gestión cotidiana.

Ofrece al estudiante conocimientos sólidos y actualizados que le permitirán insertarse en el área de Recursos Humanos, en el área contable de una empresa o estudio contable.

El egresado contará con elementos suficientes para conocer el marco de las relaciones laborales, desempeñarse solventemente en un Departamento de Personal, Departamento de Recursos Humanos o Departamento Contable, en todo lo que refiere a liquidación de remuneraciones, aportes y demás aspectos vinculados con la relación laboral.

Técnico en Liquidación de Sueldos tiene como requisito de ingreso el ciclo secundario cursado (6to año de cualquier orientación) o similar.

Temario

MÓDULO TEÓRICO-PRÁCTICO
(Duración 54 horas, de carácter obligatorio para la obtención del Diploma)

Unidad 1: Contrato de Trabajo, Salarios y Jornada Laboral
Características del derecho laboral, sus fuentes y principios. Contratos de trabajo, elementos, características, requisitos de validez, formas y prueba, duración, extinción, etc. Concepto y tipos de remuneración. Oportunidad y prueba de pago. Jornada Laboral, descanso semanal intermedio y feriados. Horas extras.

Unidad 2: Aportación a la Seguridad Social e IRPF
– Parte I: aportación a la Seguridad Social, seguro de enfermedad (FONASA), B.S.E. (Banco de Seguros del Estado), materia gravada. Contribuciones especiales de Seguridad Social. Ámbito de aplicación. Principios generales. Tasas de aportación. Situaciones especiales.

– Parte II: Impuesto a la Renta de las
Personas Físicas (IRPF). Naturaleza del impuesto. Aspecto espacial, subjetivo y temporal. Sistema dual (categoría I y categoría II). Forma de cálculo. Forma de cálculo de las deducciones. Responsables sustitutos. Situación de ingreso único y de ingresos múltiples. Núcleo Familiar.

Unidad 3: Aguinaldo, Sueldo Anual Complementario
Definición. Normativa. Forma de cálculo. Contribuciones del mismo a la Seguridad Social.

Unidad 4: Licencia y Salario Vacacional
– Licencia: beneficiarios, nacimiento del Derecho, casos especiales. Cálculo del jornal de licencia. Incidencia de las partidas salariales marginales (horas extras, días trabajados en descansos y feriados, viáticos, propinas, antigüedad, etc.). Faltas descontables, no descontables y seguro de paro. Casos especiales: licencia no gozada. Licencias por examen ginecológico y donación de sangre.

– Salario vacacional: normativa. Tipos de licencias especiales (estudio, paternidad, adopción y legitimación adoptiva, matrimonio, duelo). Beneficiarios. Incidencia de la antigüedad. Irrenunciabilidad. Forma de cálculo.

Unidad 5: Documentación y Trámites
Principales funciones y objetivos. Documentación de Control de Trabajo (planilla de trabajo, libro de registro laboral, recibos de pago, carné de salud). Trámites en BPS. GAFI (altas, bajas y modificación de personal). Sanciones GAFI. Códigos GAFI.

Unidad 6: Otros Aspectos, BPS
Obligatoriedad de la aportación. Pago parcial y no pago. Sanciones por atraso en pago o envío de información. Facilidades de pago. Obligaciones que pueden convenirse y otras que no pueden convenirse. Cálculo de la cuota. Intereses. Convenios. Rehabilitación de convenios. Forma de solicitar el convenio. Normativa de inclusión, regularización y bonificación a buenos pagadores. Prescripción de la vía administrativa.

Unidad 7: Seguro de Desempleo, Enfermedad, Maternidad y Seguro de Accidentes de Trabajo BSE
Quienes están comprendidos y quiénes no en estas prestaciones según normativa vigente. Cuáles son los derechos a percibir, diferencias para un trabajador mensual, o un jornalero y/o destajista, plazos para la solicitud y montos a percibir. Períodos por los que sirven estas prestaciones. Documentación a presentar y complementaria.

Unidad 8: Indemnización por Despido (IPD)
Obligaciones y derechos tanto de parte de la empresa como del empleado cuando se efectiviza la ruptura de la relación laboral en forma unilateral por parte del empleador. Quienes tienen derecho a la IPD. Casos en los que no corresponde la IPD. Clasificación según tipo de despido. Cálculo de importes a liquidar. Casos especiales.

Unidad 9 A: Sector Construcción
En este módulo se verán las particularidades establecidas en la normativa para el régimen especial de aportes para la Industria de la Construcción. Incluye exclusivamente al personal de la industria de la construcción que trabaja directamente en obra realizando actividades de construcción, (albañilería, sanitaria, pintura, etc.), refacción, reforma o demolición. También incluye a pequeños empresarios que trabajen personalmente en la obra.

Unidad 9 B: Sector Rural
En este módulo se verán las particularidades establecidas en la normativa para el régimen especial de aportes del Sector Rural. Quedan incluidas personas físicas y jurídicas, sociedades civiles o comerciales de cualquier naturaleza, sucesiones o condominios que desarrollen “explotaciones agropecuarias” cualquiera sea la vinculación jurídica con los inmuebles que le sirvan de asiento.

Unidad 10: Aportación de no dependientes
Clasificación, aportación, exclusiones, exoneraciones, etc. Están incluidos todos los trabajadores que como personas físicas, conjunta o alternativamente con otras, asociadas o no, ejerzan una actividad lucrativa no dependiente y los socios integrantes de las sociedades colectivas, de responsabilidad limitada, en comandita y de capital e industria, tengan o no la calidad de administradores, que desarrollen actividad de cualquier naturaleza dentro de la empresa.

Unidad 11: Protección del Salario y del Empleo
Normativa vigente como por ejemplo conceptos de inembargabilidad, retenciones, Consejo de Salarios y libertad sindical.

Unidad 12: Disposiciones Procesales
En esta unidad se analiza el nuevo régimen referente a la prescripción de los créditos laborales dispuestos por la ley 18.091. La prescripción es un modo de extinguirse los derechos y obligaciones derivado del no uso o ejercicio de los mismos durante el plazo señalado en la ley.

MÓDULO INFORMÁTICO
(Duración 16 horas, de carácter opcional. Se cursa en un horario independiente)

Soporte Informático de Administración de Personal: MEMORY WORKY.
El Instituto BIOS posee la Certificación CECAM, Centro de Capacitación Autorizado Memory. El sistema de administración de personal MEMORY WORKY permite automatizar todas las tareas vinculadas con la liquidación de sueldos y jornales, brinda información sobre los costos que representan los recursos humanos, mantiene un registro histórico detallado de los antecedentes laborales de cada empleado, y otorga información estadística, entre muchas otras posibilidades.

La realización de este módulo es opcional, no siendo obligatorio para la aprobación del curso y la entrega del diploma. Se cursa en un horario diferente al módulo teórico- práctico.. Es necesario tener un conocimiento básico sobre la materia, por lo que se puede comenzar a cursar una vez que se haya rendido la primera evaluación del módulo teórico- práctico.

Inicio


18 de enero 5 cuotas de $U 7370 5 cuotas de $U 5159 * Descuento del 30% aplicado

¡Pre inscribirme ahora!

Formas de pago

Inscribite a este curso con 30% OFF

hasta el 27/11