Técnico en Contabilidad

Online 8 meses

Técnico en Contabilidad es una propuesta específicamente pensada para quienes, habiendo cursado Analista en Contabilidad, o quienes acrediten el conocimiento contable suficiente, deseen profundizar su formación contable.

Analista en Contabilidad sitúa el egresado por encima del Auxiliar Contable, pero Técnico en Contabilidad le permitirá especializarse y transformarse en la mano derecha de un contador, pudiendo aspirar a cargos de mayor responsabilidad y remuneración.

En lo estrictamente contable, se profundizará en la elaboración de los Estados Financieros y todos los informes contables de una empresa para los distintos tipos de sociedades comerciales. Se enseñará cómo contemplar las operaciones en moneda extranjera y las diferencias de cambio, los efectos de la inflación y los ajustes a realizar sobre los Estados Financieros. Se profundiza en las Normas Internacionales de Contabilidad y la evolución de las normas contables en Uruguay. Finalmente se analizan las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) aplicables para PYMES, la conversión de los Estados para este tipo de empresas.

Además, se verán materias fundamentales para trabajar en el área contable, como son la liquidación de los principales impuestos, las tareas de auditoría, el cálculo, registración y análisis de costos y en el análisis financiero de los estados contables, de forma de poder tomar las mejores decisiones de inversiones y financiamiento.

Objetivos

Formar al estudiante en las distintas vertientes y aplicaciones de la contabilidad para que, a partir de una sólida base normativa y conceptual, maneje con seguridad y fluidez los distintos tipos de operaciones contables y sus diversas aplicaciones prácticas.

Se busca además que el egresado esté capacitado para realizar las distintas tareas vinculadas al área contable, administrativa y financiera de una empresa, desarrollando las habilidades para la toma de decisiones vinculadas a los sistemas de información y control.

Perfil de Egreso

Con la formación profunda, integral y práctica que se brinda en esta carrera, el egresado podrá desempeñarse sólidamente en el área contable, financiera y administrativa de cualquier empresa o estudio contable, potenciando sus posibilidades de incorporarse al mercado de trabajo o avanzar en el mismo.

Requisitos
Podrán realizar Técnico en Contabilidad quienes hayan realizado Analista en Contabilidad (Carrera de la Escuela de Economía y Finanzas) o comprueben conocimientos académicos formales de Fundamentos Contables y Contabilidad General I.

Temario

Costos
Se estudian los principales conceptos y se realizan las aplicaciones más habituales que tienen que conocerse y practicarse en la mayoría de las empresas que pretenden determinar sus costos con buena aproximación. A partir de la explicitación de los propósitos, se procede a impartir los conceptos, las características del costo y del gasto, su acumulación en el proceso productivo y todo lo referente a sus aplicaciones habituales. Incluye la incorporación de los conocimientos fundamentales necesarios para entender la problemática y desarrolla las habilidades de análisis de situaciones concretas.
– Concepto de Costo y Gasto.
– Tipos de Costeo.
– Cálculo del costo de producción unitario.
– Confección de inventarios de bienes de cambio.
– Cálculo del costo de los subproductos.
– Análisis de las mermas.
– Distribución costos conjuntos.
– Distribución costos indirectos centros de servicios a productivos.
– Análisis de las variaciones determinando los efectos.
– Costeo por órdenes.
– Costeo Variable. Definiciones y aplicaciones
– Costeo ABC.
– Utilización de la informática.

Contabilidad General II
Capacita al estudiante para realizar todas las actividades necesarias para la preparación de los Estados Financiero y a elaborar todos los informes contables de una empresa (Estado de Situación Financiera, Estado de Resultados y Otro Resultado Integral, Estado de Cambios en el Patrimonio, Estado de Flujos de Efectivo y notas) en el contexto de las normas aplicables en Uruguay. Se forma al estudiante para explotar al máximo las posibilidades que brinda la información contable para el proceso de toma de decisiones empresariales. Se presentan los distintos tipos de sociedades comerciales y la contabilización de aquellos hechos económicos con efecto sobre el capítulo patrimonial.
– Sociedades Comerciales (Ley. 16.060)
– Moneda extranjera y diferencia de cambio
– Estado de Situación Financiera
– Estado de Resultados y Otro Resultado Integral
– Estado de Cambios en el Patrimonio
– Estado de Flujos de Efectivo
– Notas a los Estados Financieros

Finanzas de Empresas
En Finanzas el principal objetivo es maximizar el patrimonio de la empresa. La materia está orientada a formar al alumno en los tres tipos de decisiones que logran ese objetivo, las decisiones de inversiones, las de financiamiento y las de dividendos. Se capacita al estudiante para realizar un diagnóstico de una empresa, analizar las opciones de financiamiento identificando sus ventajas y desventajas y a evaluar las oportunidades de inversiones que permitan fundamentar la toma de decisiones.
– Análisis financiero de Estados financiero
– Planificación financiera
– Análisis de fondos y flujo de efectivo
– Administración del Capital de Trabajo
– Política de Financiamiento
– Costo y estructura del Capital
– Política de Dividendos

Tributaria
El objetivo general de la materia es introducir a estudiantes, en los principales aspectos tributarios, de forma que estén capacitados para determinar cuáles son los deberes formales y materiales de los distintos tipos de contribuyentes, y sean capaces de liquidar los principales impuestos.

Auditoría

Se busca suministrar al estudiante los fundamentos generales respecto a los conceptos de auditoría de Estados Financieros y procedimientos a aplicar en este tipo de examen profesional, de forma de facilitar la participación como asistente en estos trabajos técnicos.
– Conceptos generales de Auditoría
– Contabilidad de la información contable
– Los procedimientos de auditoría: el medio para recolectar evidencias sobre la contabilidad de la información contable
– El proceso de auditoria
– El sistema de control interno y su vinculación con la contabilidad de la información contable
– Revisión de los distintos capítulos de los Estados Financieros
– El resultado del trabajo de Auditoría

Contabilidad Avanzada y Cambio de Precios
Capacitar al estudiante en las consecuencias de los procesos inflacionarios y los distintos métodos de ajuste de Estados Financieros para reflejar los efectos generados por los cambios de precios. Se profundiza en las Normas Internacionales de Contabilidad y la evolución de las normas contables en Uruguay. Se analizan las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) aplicables para PYMES, los estados financieros de PYMES en contexto histórico e inflacionario y su conversión.
– Efectos de la inflación en los Estados Financieros
– Ajuste de los Estados Financieros por inflación (distintas corrientes).
– Normas Internacionales de Contabilidad y evolución de las Normas Contables en el Uruguay.
– NIIF para PYMES
– Conversión de Estados Financieros para PYMES

Los contenidos previstos están sujetos a posibles cambios o ajustes que el área académica considere pertinentes para el normal desarrollo de los cursos o la actualización de los mismos.

La conformación de los cursos, en los horarios y grupos ofrecidos, está sujeta a un nivel mínimo de inscripciones que habiliten su funcionamiento.

Inicio


A confirmar 8 cuotas de $U 9360

¡Pre inscribirme ahora!

Formas de pago

¡No te pierdas el 25% OFF

en cursos con inicio julio/agosto hasta el 8 de agosto!