Introducción a las Herramientas de Monitoreo Participativo del Recurso Hídrico

Online 3 meses

Este curso está dirigido a estudiantes, técnicos profesionales y líderes comunitarios con interés en aproximarse al uso de herramientas de monitoreo participativo del recurso hídrico.

El objetivo del curso es que el alumno comprenda los procesos teóricos y prácticos que fundamentan las interacciones y administración adecuadas de los ecosistemas acuáticos epicontinentales a partir de las herramientas DE MONITOREO PARTICIPATIVO y su importancia, desde un contexto mundial en las estrategias de manejo de los recursos hídricos en una población cada vez más en expansión. Para lograr el objetivo general cada módulo tiene un objetivo específico a cumplir.

TEMARIO

– DEFINICIONES E IMPORTANCIA
Conocer los conceptos básicos de los estudios, participación activa y monitoreo de la calidad del agua, su importancia dentro de un contexto mundial.

– EL AGUA SUS PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS
Entender el estado de abundancia del recurso hídrico y la importancia de su recuperación, conservación y uso racional.

– ECOSISTEMAS ACUÁTICOS EPICONTINENTALES
Reconocer el funcionamiento de los cuerpos de agua y su importancia en la sociedad mundial.

– INDICADORES ECOLÓGICOS
Que el alumno sea capaz de plantear, diseñar y evaluar los problemas de manejo de los heterótrofos para la conservación de los ecosistemas hídricos y su aplicación en procesos de monitoreo ambiental.

– ECOSISTEMAS ACUÁTICOS Y SUS PROCESOS QUÍMICOS
Que el alumno analice los efectos de los diversos factores externos (abióticos y bióticos) que condicionan las interacciones de las diferentes poblaciones para el establecimiento de la estructura trófica de la comunidad, así como la producción secundaria y sus variaciones espacio temporales.

– ECOSISTEMAS ACUÁTICOS Y SUS COMPONENTES BIOLÓGICOS
Que el alumno conozca los criterios que sustentan las clasificaciones funcionales desde un enfoque fisiológico y morfológico de los diversos grupos de organismos.

– PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL
Proveer herramientas para involucrar a la sociedad civil en la investigación correspondiente a sus propios asuntos e intereses, con el fin de monitorear las actividades asociadas a un proyecto ambiental mediante procesos colectivos.

– PLANIFICACIÓN DE UN PROGRAMA DE MONITOREO
Objetivo 8. Que el estudiante reconozca los procesos para iniciar los programas de monitoreo, incluyendo el desarrollar un entendimiento del contexto del proyecto, iniciar el proceso de planificación, permitiendo que la sociedad participe en la planificación.

– DETERMINANTES DEL MONITOREO
Se busca que el estudiante tenga herramientas para planificar y diseñar un programa de monitoreo ambiental participativo, con el fin de generar datos válidos para el manejo sostenible de los recursos acuáticos.

– EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS
Se busca que los estudiantes tengan las bases para evaluar los procesos desarrollados en los programas de monitoreo para detectar problemáticas que requieran ser identificadas lo más temprano posible para que se puedan implementar las acciones correctivas.

– DISEÑO DE UN TRABAJO PRÁCTICO
Se busca que los estudiantes puedan desarrollar un anteproyecto de trabajo para el monitoreo participativo del recurso hídrico en una situación particular.

Inicio


19 de noviembre * Te podés inscribir hasta el 26 de noviembre 4 cuotas de $U 4180 4 cuotas de $U 2926 * Descuento del 30% aplicado

¡Pre inscribirme ahora!

Formas de pago

Inscribite a este curso con 30% OFF

hasta el 27/11