Introducción a las Finanzas

Online 4 meses

Tomar préstamos, pagar sueldos a través de bancos, cobrar y pagar proveedores con giros bancarios, realizar inversiones financieras, son solo algunas de las tantas y tantas actividades que necesariamente todas las empresas realizan cotidianamente y por las cuales están vinculadas con el sistema financiero.

Con la profesionalización de la gestión, el éxito de las empresas depende cada vez más de la buena administración financiera y las adecuadas decisiones de financiamiento e inversión.

Quien aspire a trabajar o trabaje en las áreas administrativas, contables o financieras de una empresa, debe tener conocimientos financieros para entender la terminología, comprender el alcance de su trabajo y tomar las mejores decisiones. Una formación básica en finanzas potencia las posibilidades del ingreso o ascenso en el mercado laboral.

Objetivos

El curso introduce al estudiante en el mundo de las finanzas, enseñándole los cálculos fundamentales y las variables macroeconómicas mas relevantes. Se capacita al estudiante para generar e interpretar la formación financiera de una empresa y se le presentan las herramientas prácticas para formular y evaluar un proyecto de inversión.

Perfil de Egreso

Este curso brinda a los estudiantes una visión general de cómo funcionan los aspectos básicos de las finanzas personales y corporativas.

Conceptos Financieros Fundamentales.

Estructura Financiera.

Mercados Financieros.

Temario

CÁLCULO FINANCIERO
En este módulo se presentan y ejercitan las principales herramientas de cálculo financiero, insumo fundamental para poder encarar cualquiera de los módulos siguientes del curso y para cualquier actividad financiera que el estudiante pueda desarrollar. A partir del concepto de valor tiempo del dinero, tratarán en esta materia el cálculo de cuotas e intereses, la comparación de tasas y de opciones de financiamiento en distintas monedas, el cálculo de tasas reales y la amortización de créditos. Se presentan los criterios e indicadores básicos que permiten evaluar inversiones y determinar su rentabilidad.

-Valor tiempo del dinero.
-Interés simple y compuesto.
-Tipos de tasas de interés.
-Equivalencia de tasas para diferentes períodos de tiempo.
-La incidencia de la inflación. Tasa real.
-Equivalencias de tasas en distintas monedas.
-Comparación de opciones de financiamiento.
-Rentas de cuota fija y de cuota variable.
-Cuadros de intereses y amortizaciones.
-Flujos de fondos.
-Principales criterios para evaluar inversiones (VPN, TIR, etc.)

ECONOMÍA
En esta materia se busca que los estudiantes adquieran los conocimientos básicos en Economía (conceptos y herramientas de estudio macro y microeconómicos) que les permitan analizar la realidad, interpretar los fenómenos económicos y entender su relación e implicancias sobre el nivel de actividad de las empresas, el resultado de inversio nes y el sistema financiero.

-Economía, definición y objeto de estudio.
-Microeconomía.
-Oferta y demanda.
-Organización de los mercados. Desde la competencia hasta los monopolios.
-Análisis macroeconómico: Crecimiento y desarrollo económico. PBI y sus determinantes. Inflación, causas, consecuencias y mecanismos de combate.
-Mercado de dinero y política monetaria.
-Sistema Financiero, estructura y funciones. Agentes y sus roles.
-Regímenes cambiarios. Competitividad.
-La Balanza de Pagos y la economía internacional.

FINANZAS CORPORATIVAS
Se brindan los conceptos necesarios para una eficiente administración financiera de los recursos de una empresa. Se busca dotar al estudiante de las herramientas que le permitan interpretar los Estados Financieros de una empresa y a partir de los mismos poder realizar un diagnóstico de la salud financiera de la misma y tomar decisiones de financiamiento.

-Introducción a la Administración Financiera de una empresa.
-Interpretación de Estados Financieros.
-Estados de Situación Financiera, Estado de Resultados y otros resultados
-Enfoque contable y Enfoque financiero.

-Pronósticos financieros de Corto Plazo.
-Índices y ratios.
-Ciclo de conversión de caja.
-Punto de Equilibrio.

-Decisiones de Financiamiento.
-Estructura de Financiamiento.
-Costo de Capital.
-Leverage operativo.
-Efecto Leverage combinado.
-Necesidades de fondos (N.A.F).
-Valor de la Empresa.

PREPARACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
El objetivo de esta materia es brindar al estudiante las competencias, conocimientos, y habilidades para que sea capaz de evaluar si un proyecto de inversión puede funcionar, e identificar sus fortalezas, debilidades, recursos necesarios, entender qué riesgos pueden afectarlo y con qué mecanismos mitigarlos y definir el camino para su exitosa concreción. Se capacita para armar el Plan de Negocios que contenga los estudios necesarios y permita presentar la propuesta de forma clara y atractiva ante terceros.

-Idea de Negocio, Modelo de Negocios y Plan de Negocios.
-Componentes y estructura de un Plan de Negocios.
-Tipo de empresa – estructura organizacional.
-Marco legal.
-Marco fiscal.
-Diseño organizacional.
-RRHH.
-Estudios técnicos.
-Definición del producto.
-Estudio de mercado.
-Definición y análisis del mercado objetivo.
-Investigación de mercado.
-Identificación de la competencia.
-Matriz FODA.
-Proyección de la demanda.
-Marketing, promoción y ventas.
-Estudio económico financiero
-Síntesis y presentación del Plan de negocios.

Los contenidos previstos están sujetos a posibles cambios o ajustes que el área académica considere pertinentes para el normal desarrollo de los cursos o la actualización de los mismos.

La conformación de los cursos, en los horarios y grupos ofrecidos, está sujeta a un nivel mínimo de inscripciones que habiliten su funcionamiento.

Inicio


3 de abril 5 cuotas de $U 3400 5 cuotas de $U 2380 * Descuento del 30% aplicado

¡Pre inscribirme ahora!

Formas de pago

¡No te pierdas un 30% OFF en este curso

hasta el 14 de diciembre!