Gestión de servicios de salud

Online 1 año

Las características particulares de los prestadores de salud hacen que su gestión se distinga de las demás empresas, ya que el buen funcionamiento del sistema de salud es clave para superar la inequidad y fomentar el desarrollo de un país. Si bien el gobierno es el principal responsable del desempeño global del sistema, la buena gestión de cada una de las instituciones sanitarias es clave, ya sean públicas o privadas, de pequeña o gran escala, especializadas o generales, centralizadas o con modelos de gestión autómata.

Participar en la administración de este tipo de organizaciones exige una formación sólida y específica, más aún si se tiene en cuenta que muchas veces quienes ejercen como administradores han sido formados en disciplinas de la salud, pero no cuentan con herramientas de gestión que les permitan llevar adelante la administración de una empresa.

La carrera de Gestión de Servicios de Salud procura brindar a nuestros estudiantes una formación complementaria a su área disciplinaria, generando con ello la preparación adecuada para incorporarse al mercado de trabajo de manera eficaz o mejorar en su área de desempeño.

Objetivos

Transmitir los conceptos básicos de administración y herramientas de gestión poniendo énfasis en las especificidades del sector salud.

Brindar los conocimientos adecuados que acompañen los avances tecnológicos y los nuevos instrumentos de gestión aplicados al sector.

Formar al estudiante en el funcionamiento del sistema de salud y la manera que se insertan los diferentes actores.

Potenciar las condiciones de competitividad del estudiante, brindándoles conocimientos de otros temas relacionados con aspectos empresariales.

Brindar un conocimiento útil y práctico que mejore las posibilidades de inserción o mejoramiento laboral del estudiante.

Perfil de Egreso

Economía y Gestión de Servicios de Salud es una carrera técnica que permite al egresado desempeñarse en distintas áreas de la administración de prestadores de salud (de distintas características) y complementar su formación sanitaria.

Temario

ECONOMÍA Y SECTOR SALUD
La ciencia de la economía trata de la asignación de recursos escasos y susceptibles de usos alternativos a la satisfacción de distintas necesidades de diferentes personas. En el caso de la economía de la salud, se trata de analizar cuantos recursos sociales se destinan a la salud en detrimento de otros sectores económicos, cómo se distribuyen los recursos de la salud entre diversas personas o grupos sociales (el problema de la equidad) y cómo se determinan los recursos de salud asignados a una persona o grupo social (el problema de la eficacia).

Poseer una perspectiva de los procesos económicos y su repercusión en la sociedad, permite a aquellos que están involucrados en un proceso de gestión, contar con elementos de juicio fundamentales para realizar su labor de forma correcta.

Temas:
– Sistemas de Salud
– Demanda de salud
– Producción de salud
– Estado de Bienestar
– Priorización
– Racionalización
– Eficacia y equidad

SISTEMAS DE SALUD
Los sistemas de Salud están adquiriendo cada vez mayor importancia al reconocerse que las formas de financiar, sustentar y organizar sus procesos de atención son determinantes para mejorar la salud y para garantizar tanto una atención digna como una protección financiera para toda la población. Esta materia busca introducir conceptos que permitan una mejor y más eficiente administración de los recursos, favoreciendo su rendimiento y logrando criterios que permitan optar con fundamento cuando se deben tomar opciones de orientación en políticas de atención a la salud o en los programas respectivos.

Temas:
– Sistemas de Salud
– Análisis comparativo
– Modelos
– Agentes financieros
– Actores relevantes (StakeHolders)
– Perspectiva profesional específica

ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIONES DE GESTIÓN COLECTIVA
En esta materia se estudian las funciones de la administración, los procesos de planificación, organización, dirección y control del trabajo y los recursos de comunicación en información de las empresas u organizaciones, haciendo especial énfasis en la realidad específica del sector.

Temas:
– Evolución de la teoría administrativa
– Nuevas tendencias en la administración
– Administración y gerenciamiento
– Planificación estratégica
– La organización, diseño, cambio e innovación
– Dirección, motivación y liderazgo
– Control de operaciones y sistemas de información

ESTADÍSTICA
El objetivo de esta materia es que el estudiante pueda manejar hábilmente las herramientas estadísticas, como instrumento de apoyo para la toma de decisiones en sus organizaciones.

Temas:
– Resumen y presentación de información estadística
– Tablas y gráficos
– Medidas de resumen
– Probabilidades
– Variable aleatoria
– Modelos continuos de probabilidad
– Muestreo
– Determinación del tamaño de muestra adecuado
– Ensayos de hipótesis

CONTABILIDAD FINANCIERA
Se esbozan los principios fundamentales de la contabilidad, se presentan los principales estados contables y se desarrolla su interpretación aplicada a organizaciones de la salud. Se presentan ratios y otros indicadores financieros y se avanza en el diagnóstico financiero de una institución de la salud a partir de estas herramientas.

Temas:
– Fundamentos básicos de contabilidad
– Estados contables (ER y ESP)
– Interpretación financiera de Estados Contables
– Ratios

INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN
Interpretación y análisis de informes económicos/financieros, presupuestales, informes SINADI, nuevas herramientas de gestión (ej. cuadro de mando integral).

Temas:
– Interpretación y análisis de informes económicos/financieros
– Instrumentos presupuestales
– Informes SINADI
– Nuevas herramientas de gestión
– Cuadro de mando integral CMI

RR.HH. Y LEGISLACIÓN LABORAL
Se estudia la forma como se estructuran las relaciones laborales, tanto en la estructura interna de una organización o empresa, como en el contexto externo. Es importante analizar la administración de recursos huma- nos, manejando los criterios actuales de convocatoria, reclutamiento, selección, capacitación y seguimiento laboral.

Temas:
– Modelo de Gestión de RR.HH.
– Planificación y Reclutamiento de Personal
– Prueba y Selección de Empleados
– Orientación y Capacitación
– Evaluación de Desempeño
– Compensación
– Higiene y Seguridad del Personal
– Comportamiento organizacional
– Personalidad y Trabajo
– Satisfacción y motivación en el trabajo
– Legislación laboral
– Administración de remuneraciones

ASPECTOS NORMATIVOS
Se brindan los conocimientos de aquellos aspectos legales aplicados directamente a la actividad.
Nociones del marco legal que deberá afrontar en esas circunstancias.

Temas:
– Objeto y esfera de aplicación del Derecho en el área de la Salud

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN
Esta materia sirve como guía de la gestión cotidiana para el manejo de las herramientas informáticas. El manejo solvente de programas o planillas permite procesar información y realizar un análisis o interpretación de los datos, informes, registros, etc., asociados a diferentes contextos, casos, instituciones, que faciliten la toma de decisiones a nivel gerencial.

Los contenidos previstos están sujetos a posibles cambios o ajustes que el área académica considere pertinentes para el normal desarrollo de los cursos o la actualización de los mismos.

La conformación de los cursos, en los horarios y grupos ofrecidos, está sujeta a un nivel mínimo de inscripciones que habiliten su funcionamiento.

Inicio


14 de agosto 10 cuotas de $U 5900

¡Pre inscribirme ahora!

Formas de pago

¡No te pierdas el 25% OFF

en cursos con inicio julio/agosto hasta el 8 de agosto!