Gestión Ambiental Territorial

Semipresencial 8 meses

La comprensión de las dinámicas ambientales, la configuración de los territorios, el rol activo de la participación social, las dinámicas ecológicas, entre otros elementos, permiten repensar la planificación y gestión territorial desde los contextos actuales. Para esto es necesaria una formación en temáticas ambientales que permita la construcción de nuevos saberes que generen alternativas estratégicas para transitar las transformaciones ambientales desde un enfoque sistémico, social, cultural, educativo, político y económico.

La gestión ambiental es concebida como “el manejo participativo de las situaciones ambientales de una región por los diversos actores, mediante el uso y la aplicación de instrumentos jurídicos, de planeación, tecnológicos, económicos, financieros y administrativos, para lograr el funcionamiento adecuado de los ecosistemas y el mejoramiento de la calidad de vida de la población dentro de un marco de sostenibilidad” (Guhl, 2000).

TEMARIO

Contenidos Introductorios
Gestión ambiental I. Ecología General. Planificación ambiental y territorial. Ambiente y Sociedades. Marco Legal.

Contenidos de profundización
Gestión Ambiental II. Instrumentos para la gestión ambiental. Ecosistemas en Uruguay. Geografía del Uruguay. Ciudades y comunidades sostenibles. Dimensiones sociales del territorio. Ciudadanía ambiental. Política Ambiental. Normativa Ambiental. Formulación de proyectos ambientales.

Contenidos Complementarios
Gestión de Residuos. Evaluación de impacto ambiental. Evaluaciones Ambientales Estratégica. Ecología política. Sociedades, acciones y territorios. Herramientas metodológicas participativas. Participación ambiental. Cultura ambiental. Ética ambiental.

Instancias Presenciales

17 de abril
23 de mayo
20 de junio
25 de julio
29 de agosto
26 de setiembre
24 de octubre
21 de noviembre

Inicio


31 de marzo 9 cuotas de $U 2500 9 cuotas de $U 2125 * Descuento del 15% aplicado

¡Inscribirme ahora!

Formas de pago

15% OFF en este curso

hasta el 6 de marzo