Ecología: el estudio de las relaciones

Online

Desde finales del siglo XIX Haeckel sitúo el contexto de estudio de la ecología en torno a los ecosistemas, las interrelaciones y las miradas multiescalares. Dos siglos después el tránsito que ha tenido la ecología, permite verla desde diversos enfoques, es decir podemos encontrar aquella ecología que profundiza desde las relaciones interespecíficas (entre especies, entre poblaciones) o la ecología intraespecífica (entre poblaciones de distintas
especies, entre comunidades) hasta el estudio de los paisajes, la ecología política o la ecología social.

En este breve curso se brindará una mirada general para dar los primeros pasos en el abordaje de la ecología como ciencia holistica. Perspectiva que pretende introducir los vínculos entre la naturaleza, las sociedades, la cultura, la historia y otras dimensiones para la toma de decisiones, planificación y gestiones territoriales de la mano de una ética acorde a la justicia ambiental.

OBJETIVOS

Introducir conceptos generales de ecología como ciencia que vincula a la naturaleza y los seres humanos. Reflexionar en torno al rol de la ecología, la ética y la justicia ambiental. Aproximar la perspectiva multidimensional para la planificación territorial y gestión ambiental.

TEMARIO

– Pensamiento, Ecología, ética e investigación
– Un poco de historia: etimología, A.Haeckel
– Holismo: La totalidad es más que la suma de sus partes
– Justicia ecológica y justicia ambiental
– Ecología profunda
– Conflictos ambientales

Inicio


Gratuito

¡Inscribirme ahora!

Formas de pago