Diseño del Aprendizaje (21CLD) Microsoft Certified Educator

Online 3 meses

Las habilidades necesarias para incorporarse satisfactoriamente en el mundo laboral moderno ya están claramente identificadas: resolución de problemas complejos, pensamiento crítico, creatividad, trabajo en equipo, inteligencia emocional, capacidad para la toma de decisiones, negociación, flexibilidad cognitiva y manejo de las herramientas digitales.

Los enfoques que todavía se están usando en casi todos los sistemas educativos pudieron ser exitosos en el pasado y para algunos estudiantes, pero ya no son funcionales. Los nuevos desafíos, como el cambio climático, las migraciones, el desempleo y la necesidad de un nuevo contrato social que garantice la convivencia global y el estado de bienestar, están promoviendo la aparición de nuevas profesiones.

Para desarrollar estas nuevas áreas es necesario contar con personas formadas en esas capacidades y en el uso de las herramientas que les permitan aplicarlas en el mundo real. Los alumnos no encontrarán las respuestas en un libro de texto o respondiendo las preguntas de un examen estandarizado. Es necesario generar entornos de aprendizaje adecuados para la investigación colaborativa, en los que puedan desarrollar capacidad de análisis y evaluación de la información, conocimiento del mundo real, comunicación compleja y optimización de las herramientas digitales de las que dispone.

Objetivos

21st Century Learning Design es un programa que fue diseñado para investigar los factores que promueven la transformación de las prácticas de la enseñanza y sus impactos en el aprendizaje. Proporciona un marco que permite diseñar, codificar, planificar y evaluar las actividades de aprendizaje que se requieren en este nuevo modelo. Los objetivos del curso son:

– Presentar los nuevos modelos mentales en los que se basa el cambio de enfoque en la educación y la redefinición del rol de educador.

– Brindar las bases teórico-prácticas necesarias para llevar a cabo la transformación que supone esa redefinición.

– Capacitar a los docentes como formadores de estudiantes con las habilidades necesarias tanto para su inserción laboral como para participar en la comunidad global desde un rol de compromiso activo.

– Brindar herramientas para el diseño de las actividades de aprendizaje que permitan la adquisición y el pleno desarrollo de esas habilidades.

– Presentar las herramientas informáticas necesarias para alcanzar los objetivos de esas actividades.

Perfil de Egreso

El egresado será capaz de diseñar actividades de aprendizaje para los diferentes niveles de educación (primaria, secundaria, formación laboral), desde un rol de co-generador del conocimiento. Sabrá aplicar las diferentes herramientas informáticas y dinámicas de trabajo en equipo necesarias tanto para la motivación de los estudiantes como para la real aprehensión del conocimiento y su aplicación a problemas del mundo real.

Temario

Diseño del aprendizaje del siglo XXI
Desafíos del siglo XXI. Entornos de aprendizaje modernos. Habilidades que deben desarrollar nuestros estudiantes

El rol del docente del siglo XXI
El educador no como proveedor de la información sino como co-constructor del conocimiento. Pensamiento experto y pensamiento crítico: definiciones y cómo desarrollarlos. Motivación: involucrar a los estudiantes en el
proceso de aprendizaje. Bases de neurociencia aplicadas a la educación. El aula invertida. Comunidades docentes de aprendizaje.

Nuevas técnicas de evaluación
Diseñar las actividades. Las rúbricas. Colaboración. Comunicación compleja. Construcción de conocimiento. Auto-regulación. Resolución de problemas del mundo real. Uso de las TIC

Dinámicas de trabajo en equipo para utilizar en el aula y en la comunidad docente
Grupo nominal. Brainstorming. Kanban. Planning póker

Módulo Herramientas digitales
Office 365. Teams. OneNote. Class Notebook. OneDrive. Planner. Forms. Yammer.

Los contenidos previstos están sujetos a posibles cambios o ajustes que el área académica considere pertinentes para el normal desarrollo de los cursos o la actualización de los mismos.

La conformación de los cursos, en los horarios y grupos ofrecidos, está sujeta a un nivel mínimo de inscripciones que habiliten su funcionamiento.

Inicio


25 de julio 4 Cuotas de $U 2170

¡Pre inscribirme ahora!

Formas de pago

¡No te pierdas el 25% OFF

en cursos con inicio julio/agosto hasta el 8 de agosto!