Diploma Android Developer
El diploma «Android Developer» ha sido diseñado para proporcionar a los estudiantes una formación integral en el desarrollo de aplicaciones para el sistema operativo Android.
Comenzando con los «Fundamentos de Java», los estudiantes adquieren una sólida comprensión de la programación en Java, habilidad esencial para cualquier desarrollador Android.
El curso «Programación Android para principiantes» lleva a los estudiantes a través de los conceptos y prácticas específicas para el desarrollo de aplicaciones Android, desde la interfaz de usuario hasta la lógica de programación.
La incorporación de los «Fundamentos de SQL» en el programa permite a los estudiantes comprender la gestión de bases de datos relacionales, una habilidad clave para el desarrollo de aplicaciones Android que requieren almacenamiento y recuperación eficientes de datos.
El «Curso Básico de Git» complementa esta formación, brindando a los estudiantes las habilidades necesarias para el control de versiones y la colaboración efectiva, aspectos fundamentales en entornos de desarrollo colaborativo.
Perfil de Egreso
Al completar exitosamente este programa, los estudiantes estarán capacitados para diseñar, desarrollar y gestionar aplicaciones Android de manera efectiva. Tendrán una sólida base en programación Java, habilidades específicas de desarrollo Android, conocimientos en el manejo de bases de datos con SQL y destrezas en control de versiones con Git. Este conjunto de habilidades integrales los preparará para destacarse como desarrolladores competentes en el exigente campo del desarrollo de aplicaciones Android.
Temario
Java para principiantes
1. Introducción a Java
– Instalación de herramientas fundamentales.
– Conocimiento en profundidad de las herramientas necesarias.
2. Estructura de un programa Java
– Descripción de cómo un ordenador interpreta órdenes del programador.
3. Sintaxis del Lenguaje Java
– Sintaxis de las construcciones básicas del lenguaje.
– Uso del entorno de desarrollo NetBeans para escribir código Java.
4. Programación Orientada a Objetos
– Conceptos básicos de la Programación Orientada a Objetos.
– Aplicación en Java, incluyendo objetos, clases, atributos, métodos, herencia, polimorfismo, etc.
– Introducción a la notación UML.
5. Desarrollo de Interfaces Gráficas en Java (Swing)
– Introducción a Swing y AWT.
– Jerarquía de componentes gráficos de Swing.
– Uso de Layout Managers para la distribución de componentes.
– Manejo de eventos en Swing.
– Construcción de interfaces gráficas de usuario.
6. Funciones lambdas de Java
– Introducción a las expresiones lambda en Java 8.
– Mejora de la legibilidad del código mediante expresiones lambda.
Android para principiantes
1. Introducción a Android Studio
– Conceptos básicos de desarrollo de aplicaciones Android.
– Configuración de Android Studio.
– Uso de Gradle y JDK.
– Configuración de un emulador de Android.
– Versiones de Android y consideraciones de publicación en Play Store.
2. Desarrollo de Aplicaciones Android
– Fundamentos de la navegación en Android.
– Arquitectura y patrones de diseño en el desarrollo de aplicaciones.
– Buenas prácticas de desarrollo.
– Uso de librerías.
– Gestión de permisos de aplicaciones.
3. Maquetado de Aplicaciones
– Componentes de la interfaz de usuario (UI).
– Utilización de recursos para la interfaz.
– Transiciones y eventos en la interfaz de usuario.
4. Programación de Aplicaciones
– Conceptos básicos de programación en Android.
– Integración de aplicaciones Android con APIs de servicios.
– Uso de SQLite para el almacenamiento de datos.
5. Kotlin para Desarrollo de Aplicaciones
– Fundamentos de Kotlin.
– Diferencias entre Kotlin y Java.
– Ventajas y desventajas de Kotlin en el desarrollo de aplicaciones Android.
Base de datos SQL
1. Introducción a SQL
– Qué es una base de datos.
– Qué es una tabla.
– Qué es un esquema de BD.
– Qué es SQL.
2. Creando base de datos
– Creación de base de datos.
– Creación de tablas.
– Inserción de filas.
3. Consultando
– Comandos para consultar información en la base de datos.
– SELECT.
– DISTINCT.
– WHERE.
– Operadores lógicos AND y OR.
– ORDER BY.
4. Modificando
– Comandos para modificar información en la base de datos.
– INSERT.
– UPDATE.
– DELETE.
5. Más avanzado
– Comandos avanzados para la manipulación de datos en la base de datos.
– LIMIT.
– LIKE.
– IN.
– BETWEEN.
– ALIAS.
– JOIN.
– NOT NULL.
– UNIQUE.
– PRIMARY KEY.
– FOREIGN KEY.
– CHECK.
– CREATE INDEX.
– DROP.
– TRUNCATE.
– ALTER.
– AUTO INCREMENT.
– Funciones agregadas (COUNT, MIN, MAX).
Fundamentos de Git
El curso constará de los siguientes módulos:
1. Introducción a Git y Control de Versiones
– ¿Qué es Git y por qué es esencial en el desarrollo de software?
– Conceptos clave: repositorio, commit, rama, fusión, entre otros.
– Ventajas del control de versiones en proyectos individuales y de equipo.
2. Configuración y Operaciones Básicas
– Instalación y configuración inicial de Git.
– Creación de un repositorio local.
– Realización de commits y seguimiento de cambios.
3. Trabajo con Ramas y Fusiones
– Creación y cambio entre ramas.
– Fusionando cambios entre ramas.
– Solución de conflictos de fusión.
4. Colaboración y Repositorios Remotos
– Clonación de repositorios remotos.
– Colaboración con otros desarrolladores.
– Realización de push y pull de cambios.
– Fetch repositorios.
5. Ramas y Flujo de Trabajo
– Flujo de trabajo con ramas: creación, combinación y eliminación.
– Etiquetado de versiones (tags) para marcar hitos importantes.
6. Práctica y Proyecto Final
– Implementación de un flujo de trabajo Git completo en un proyecto práctico.
– Colaboración en un repositorio remoto y manejo de ramas.
Los contenidos previstos están sujetos a posibles cambios o ajustes que el área académica considere pertinentes para el normal desarrollo de los cursos o la actualización de los mismos. La conformación de los cursos, en los horarios y grupos ofrecidos, está sujeta a un nivel mínimo de inscripciones que habiliten su funcionamiento.