Carrera Analista en Sistemas

Streaming 3 años

Objetivos
El Analista de Sistemas es un profesional especializado en las tecnologías de información, capacitado para interpretar necesidades empresariales o crear proyectos de Desarrollo de Software en diferentes áreas.

Es capaz de analizar y diseñar sistemas computacionales que permitan aumentar la productividad y competitividad de las empresas.

Puede ser responsable de la dirección de proyectos teniendo a su cargo un equipo de colaboradores que implementan la solución propuesta. Puede desempeñarse en cargos de Programador, Desarrollador, Analista, Especialista Técnico, Gerente de Sistemas, Consultor o cualquier cargo que implique un alto conocimiento técnico, así como capacidades de análisis y diseño.

En su último Plan de Estudios, la Carrera cuenta además con la homologación por parte de Microsoft ® de los contenidos curriculares del Primer Año de la Carrera.

Aspectos Curriculares
La Carrera de Analista de Sistemas en BIOS está programada en un Plan de Estudios con una duración de tres años curriculares. Al culminar y aprobar el primer año de la Carrera se expide el título intermedio de Programador Web .NET, al segundo año el título de Analista Programador Web .Net y al tercer año el título de Analista de Sistemas.

¿Para Quién Está Pensada Esta Carrera?
Esta Carrera es especialmente adecuada para aquellos que, sin conocimientos previos de programación, deseen capacitarse en las últimas tecnologías a nivel mundial en lo que re_ere a desarrollo de software, obteniendo un título con un alto reconocimiento en el mercado laboral.

Con un fuerte énfasis en la práctica, el alumno verá la teoría necesaria que da sustento a esa práctica, de manera de poder entender en profundidad una técnica, herramienta o tecnología, incluso cuando ésta pueda cambiar en el tiempo.

Este justo balance entre teoría y práctica, más la posibilidad de elegir entre diversos horarios, le permite a su vez al alumno comenzar o continuar con actividades laborales en paralelo a sus estudios.

CONTENIDO PRIMER AÑO

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS EN C#
Esta materia introduce al alumno a las técnicas y conceptos básicos de la programación, teniendo en cuenta que el alumno no posee conocimientos previos de programación. En ella se estudia la evolución de las metodologías, tecnologías y lenguajes involucrados en el desarrollo de software, introduciendo al alumno en los fundamentos del nuevo paradigma de programación (la orientación a objetos y la última plataforma de Microsoft: el .NET, llama- do “punto net”). Se estudia el lenguaje Visual C# (el lenguaje nativo de la Plataforma .NET, utilizando Visual Studio) y se explican los fundamentos tecnológicos y la infraestructura en que éste se sustenta (el .NET Framework).

Esta materia también brinda los fundamentos teóricos de la programación orientada a objetos, y su implementación práctica con Visual C#. Este punto es de particular interés, ya que la plataforma .NET (al igual que la plataforma Java) está completamente basada en objetos, por lo que se requiere un buen manejo de estos conceptos para un correcto desarrollo de software. En forma lateral, ya que no es el objetivo de esta materia, se utilizarán algunos conceptos básicos del lenguaje unica- do de modelado (UML) al momento de introducir los conceptos de orientación a objetos. Luego, en el tercer año de la carrera, en la materia Ingeniería de Software, se profundizará en el uso del UML como herramienta de modelado de software.

Por último, se estudian los principales algoritmos y estructuras de datos necesarios para un completo entendimiento del lenguaje, así como para capturar mejor las principales técnicas y rutinas de programación. En esencia, esa materia es una de las más importantes de la Carrera, ya que en ella el alumno aprenderá a programar, aprenderá un nuevo lenguaje (el llamado “C#” o “C sharp”) y aprenderá la teoría y práctica de la programación orientada a objetos (conocida por las siglas OOP en inglés). Todo esto le será imprescindible para poder luego comprender y perfeccionarse en la plataforma .NET.

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE BASES DE DATOS
Esta materia introduce al alumno al diseño de bases de datos relacionales. Se estudia el Modelo Entidad Relación (MER) que proporciona una visión de alto nivel que facilita el diseño de bases de datos relacionales, y es la base para luego especicar un Esquema Relacional (ER) y su pasaje a tablas en una base de datos. La materia es fuertemente complementada mediante múltiples ejemplos y ejercicios de diseños de bases de datos para que el alumno cuente con un conjunto de casos estándares, los cuales le permitirán no solo aprender a diseñar una base de datos, sino como referencia para futuros diseños.

Asimismo se estudia el lenguaje estructurado de consultas (SQL) y el manejador de bases de datos Microsoft SQL Server así como las funciones de servidor y las sentencias del lenguaje SQL en profundidad. Se ve como factorizar el comportamiento sobre la base de datos y acelerar los tiempos de respuesta mediante la denición de procedimientos almacenados. Para éstos se utiliza el lenguaje Transact-SQL que permite denir transacciones dentro del procedimiento. También se estudia cómo denir procedimientos parametrizados y con códigos de retorno. Se ven también algunas tareas básicas como separar y adjuntar una base de datos SQL Server para transportarla a otro equipo, exportar e importar datos, etc.

APLICACIONES WEB EN C#
Capacita al alumno en el desarrollo de aplicaciones Web que se conectan a bases de datos mediante la tecnología de acceso a datos propuesta por Microsoft (ADO.NET) desde aplicaciones desarrolladas en Visual C#. Esta materia le permite al alumno desarrollar aplicaciones basadas en Web, tanto para Internet como para una Intranet corporativa. Se estudia la construcción de aplicaciones Web con acceso a datos mediante el uso de WebForms en base a la nueva versión de las páginas activas de servidor (ASP.NET). Se abordan diversos temas relacionados con esta tecnología como los formularios Web y los controles Web viendo cómo generar contenido dinámico de forma sencilla y automática.

Otro objetivo de esta materia es la conjunción y la consolidación de los conocimientos adquiridos en las dos mate- rias anteriores (Programación Orientada a Objetos en C# y Diseño e Implementación de Bases de Datos). Para esto, no sólo se verán extensamente las diferentes herramientas de ADO.NET por separado, sino que se integrarán éstas en sitios Web, utilizando ejemplos y casos de estudio. Se analizan diferentes estrategias de acceso a datos, utilizando Microsoft SQL Server como servidor de dichas bases de datos.

PROYECTO FINAL DE PRIMER AÑO
El alumno debe diseñar, desarrollar y testear un sitio Web, arquitecturado en capas y que acceda a una base de datos utilizando las tecnologías estudiadas a lo largo del año.

Esto es, aplicaciones Web desarrolladas en Visual C# mediante WebForms accediendo a SQL Server (mediante ADO.NET). El alumno puede optar por presentar un proyecto para una empresa real (o un desarrollo propio), o desarrollar el proyecto planteado por el Instituto. En cualquiera de los casos será apoyado por un tutor con experiencia en el desarrollo de software. El proyecto alternativo presentado por el alumno debe cumplir con los requisitos de complejidad equivalente a lo solicitado por el Instituto, que permita acreditar su idoneidad como Programador, título al cual accederá luego de haber aprobado las materias del año y el presente proyecto. Para esto debe confeccionar dicha propuesta y presentarla ante su docente, para ser luego validada, o eventualmente modicada por éste.

Típicamente el proyecto se plantea durante el mes de diciembre y el alumno lo desarrolla durante el verano, debiendo concurrir a clases de seguimiento periódicas previamente jadas en el Instituto.

La entrega se hará justo antes de comenzar el próximo año curricular y constará de una defensa del mismo frente a un docente del Instituto

Título Intermedio BIOS
El título a otorgar al finalizar y aprobar todas las materias del primer año incluyendo el Proyecto Final de Primer Año, es el de: PROGRAMADOR WEB .NET

CONTENIDO SEGUNDO AÑO

DISEÑO I
Si bien durante el Primer Año de la Carrera el alumno aprenderá cómo desarrollar sitios web de mediano porte sobre plataforma Microsoft (en especial con tecnología ASP.NET sobre lenguaje C#), existen múltiples temas que requieren profundización, así como ampliar el abanico de temas abarcados.

Por lo tanto, esta materia, la primera del Segundo Año, tiene como objetivos profundizar muchos de los cono- cimientos adquiridos en el Primer Año de la Carrera, en especial aquellos referidos al diseño y desarrollo de aplica- ciones web. Se comienza discutiendo (en forma crítica) la arquitectura en capas vista en Primer Año (la cual es una versión simplicada de la arquitectura propuesta por Microsoft) y se van incorporando nuevos conceptos (incluyendo la idea de patrones de diseño) de forma de mejorar dicha arquitectura, orientándola a aplicaciones web de mediano y gran porte. Asimismo, se ven más y mejores componentes, controles y tecnologías para el diseño y desarrollo de aplicaciones con lenguaje C#, como ser: diferentes formas de generar controles personalizados, nuevos conceptos y diseños para la persistencia con ADO.NET, principios y guías para una mejor administración de las bases de datos en SQL Server y LINQ, entre otros temas.

Asimismo se estudia el uso del lenguaje XML y sus tecnologías anes (como por ejemplo XSLT), su aplicabilidad en los Web Services y como lenguaje de intercambio de datos entre diferentes aplicaciones distribuidas Como forma de practicar y consolidar lo aprendido, se utilizan varios ejemplos y casos de estudio integradores de los diferentes conceptos que se van aprendiendo durante la materia, y en algunos casos los alumnos contarán con una solución pre- armada por los docentes a modo de referencia.

DISEÑO II
En la actualidad la inmensa mayoría de los sistemas que son desarrollados tienen, en mayor o menor medida, cierto grado de distribución entre sus diferentes componentes. Actualmente las aplicaciones Web con sus componentes pueden estar ubicados en diferentes máquinas, comunica- dos a través de servicios Web, lo que hace que la distribución de aplicaciones sea una realidad. Teniendo esto como meta, esta materia presentará al alumno un vasto conjunto de tecnologías y formas de trabajo que apoyan la distribución de aplicaciones en la Plataforma .NET.

Para esto se estudia la arquitectura orientada a servicios (SOA, Service Oriented Architecture) y sus consecuencias en el diseño e implementación de aplicaciones. Se imple- mentaran dos formas de servicios de comunicación: los Servicio web XML (básicos) y las Api Rest. Se estudiarán los XML Web Services y las API REST como casos de comunicación mediante servicios, aplicados tanto a sitios web con capas como generados por Entity Framework. También se desarrollan aplicaciones basadas en el patrón MVC (Modelo-Vista-Controlador), con uso de anotaciones y Razor. MVC permite separar las responsabilidades de los diferentes componentes de una aplicación.

Se integra una mirada diferente a la forma de trabajo, con el desarrollo de sistemas basados en Entity Framework; siendo que se implementarán sistemas basados en la definición del modelo automatizando la base de datos, o basados en la existencia de una base de datos automatizar el modelo. Como forma de practicar y consolidar lo aprendido, se utilizan varios ejemplos y casos de estudio integradores de los diferentes conceptos que se van aprendiendo durante la materia, y en algunos casos los alumnos contarán con una solución pre-armada por los docentes a modo de referencia.

TALLER GENEXUS
El Taller Genexus le permitirá al alumno tener un acercamiento práctico y de primera mano con esta herramienta, desarrollando una realidad planteada por el Instructor Genexus. En el comienzo del Taller, los alumnos recibirán una versión de evaluación de la herramienta Genexus.

La duración del Taller será de aprox. 40 horas-reloj presen- ciales. Debido a la modalidad práctica de Taller que se plantea en esta materia, es de suma importancia que el alumno dedique horas de auto-estudio, particularmente del material que le será proporcionado por el Instructor Genexus. Al analizar el taller, el alumno rendirá el examen de Analista Junior Genexus, obteniendo así el certificado correspondiente, expedido por Genexus.

PROYECTO FINAL DE SEGUNDO AÑO
El alumno debe diseñar, desarrollar, testear e instalar una aplicación distribuida en la Plataforma .NET que acceda a bases de datos utilizando las tecnologías y formas de distribución estudiadas a lo largo del año.

Se permite el planteo de proyectos externos por parte del alumno, aplicándose las mismas consideraciones generales aplicables al Proyecto Final de Primer Año.

Título Intermedio BIOS
El título a otorgar al finalizar y aprobar todas las materias del segundo año incluyendo el Proyecto Final de Segundo año, es el de: ANALISTA EN PROGRAMADOR WEB .NET

Costo Segundo Año: 11 cuotas $8660

CONTENIDO TERCER AÑO

JAVAWEB
Esta materia tiene como primer objetivo enseñar al alumno el lenguaje Java, tanto para la construcción de aplicaciones, interfaces gráficas y acceso a datos. Se hace un fuerte énfasis en la arquitectura en capas, el desarrollo de interfaces grácas de usuario (GUI) y el desarrollo de la capa de datos a través de JDBC y JPA.

Otro objetivo de esta materia es el de enseñar al alumno a desarrollar aplicaciones de servidor en Java. Para esto, se abordan diferentes tecnologías de servidor como ser Servlets, páginas JSP y JavaBeans, y cómo estas tres son integradas en un proyecto Web. El motor de base de datos que se utiliza en esta materia es MySQL Server, el cual es de carácter gratuito y compatible con el lenguaje Java. Debido a que el alumno ya posee conocimientos de orientación a objetos, arquitectura en capas y UML, esta materia permite alcanzar una mayor productividad del tiempo y enfocarse completamente en el lenguaje Java y en profundizar conceptos de orientación a objetos.

En esta materia el alumno ya posee conocimientos de aplicaciones Web, desarrolladas mediante ASP.NET. Por tanto, mucho del esfuerzo se centra en aplicar esos conocimientos al mundo Java. Se estudia la arquitectura MVC que permite separar las responsabilidades de los diferentes componentes Web de una aplicación para Internet/Intranet. Se instala, configura y utiliza el servidor de aplicaciones Web Apache Tomcat, sobre el cual se instalarán los diferentes componentes Web. Además, se implementaran servicios para la comunicación del sistema y su UI, mediante Servicios Web SOA y Web Api.

INGENIERÍA DE SOFTWARE
Esta materia tiene como objetivo introducir al alumno a los procesos de desarrollo de sistemas orientados a objetos, haciendo especial énfasis en las tareas de análisis y diseño, utilizando UML como herramienta que asiste al proceso. En particular, se estudia una metodología iterativa e incrementar de construcción de sistemas de información de mediano y gran porte orientados a objetos. El alumno podrá, por primera vez, ver el panorama general completo, de principio a fin, en el que está inmerso todo desarrollo de software.

Antes de esta materia, el alumno se ha desempeñado fundamentalmente como programador, atacando una porción de un problema mucho más grande. El objetivo de esta materia es presentar metodologías y técnicas para la resolución de esos problemas de mediano y gran porte.

Esta materia apunta a marcar la diferencia entre un Programador y un Analista de Sistemas quien es capaz de analizar y diseñar una solución de un sistema sin la necesidad de escribir ni una sola línea de código (tarea ésta más propia de los programadores). También se ven los Casos de Uso, patrones de diseño, se estudia a fondo el lenguaje UML, y las técnicas y reglas mas apropiadas para el correcto análisis y diseño orientado a objetos (mejores prácticas). Los patrones de diseño (Design Patterns) constituyen soluciones típicas a problemas típicos que se presentan en el diseño orientado a objetos.

Se continúa estudiando más a fondo el lenguaje de modelado UML, retomando lo ya visto en los dos años anteriores pero ampliándolo a nuevos tipos de diagramas UML y renando los diagramas ya estudiados. Se introduce al alumno a los procesos más recientes y utilizados en la industria del software, como lo es el Proce- so Unicado (UP y RUP), como un caso particular de metodología iterativa e incremental.

APLICACIONES ANDROID
El objetivo de esta materia es el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles (en especial smartphones y tablets) mediante el estudio de la programación para Android. Si bien el desarrollo de aplicaciones móviles es la programación de una aplicación en un lenguaje de programación, hay que tomar en cuenta el contexto en las cuales se ejecutaran: como ser el diseño de la UI basado en touch, performance y privacidad El desarrollo se realizara utilizando el lenguaje Java, tomándose en cuenta los diferentes tipos de controles a utilizar, las Activities (pantallas de interacción con el usuario), Services (componentes sin UI, que realizan tareas sin intervención del usuario), Proveedores de datos, Noticaciones, etc. Se aprenderá a generar aplicaciones stand-alone (se ejecutan independientemente de otras aplicaciones en el dispositivo móvil) y con comunicación a servicios que expongan el backend.

PROYECTO DE FIN DE CARRERA
La Carrera culmina con el desarrollo de un sistema de software de mediano porte que nuclea varias de las técnicas y tecnologías vistas durante el transcurso de la misma. El alumno debe presentar un proyecto propio, ya sea para una empresa o como un emprendimiento propio.

Será apoyado por un tutor con experiencia en el desarrollo de software. El proyecto debe ser planteado antes de la finalización del año curricular, y el/los alumno/s lo desarrollarán durante el próximo año lectivo, debiendo tener clases de tutoría con su tutor. El Proyecto de Fin de Carrera representa una oportunidad única para el/los alumno/s en el sentido que pueden lograr desarrollar un producto de software de calidad, combinando requisitos académicos (por tratarse de una Carrera) pero también de la industria. Asimismo este proyecto les podrá servir de carta-presentación a futuros empleadores, tanto a nivel local como regional e internacional.

Se espera de los alumnos en el Proyecto de Fin de Carrera un alto grado de involucramiento y motivación de manera de obtener un resultado de alta calidad que satisfaga tanto a los alumnos, a su tutor como al Instituto. Por tanto se espera una dedicación adecuada de tiempo para poder lograrlo. Se estima en 9 (nueve) meses la duración del proyecto y se alienta a trabajos en grupos reducidos (por ejemplo 2 ó 3 personas).

Luego de aprobar todas las asignaturas de la carrera, y luego de haber aprobado/defendido el proyecto final, se le otorgará al alumno el título final de Analista de Sistemas.

TÍTULO FINAL
El título a otorgar luego de aprobar todas las materias de la Carrera incluyendo el Proyecto de Fin de Carrera, es el de: ANALISTA DE SISTEMAS

Costo Tercer Año: 11 cuotas $8660

Los contenidos previstos están sujetos a posibles cambios o ajustes que el área académica considere pertinentes para el normal desarrollo de los cursos o la actualización de los mismos.

La conformación de los cursos, en los horarios y grupos ofrecidos, está sujeta a un nivel mínimo de inscripciones que habiliten su funcionamiento.

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18 de marzo / Lunes, Miércoles y Viernes de 8:00 a 10:00 hs. 11 cuotas $U 9600

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