Auxiliar Administrativo Contable

Semipresencial 8 meses

El curso de Auxiliar Administrativo Contable en BIOS propone una combinación que une los ejes fundamentales para trabajar en una empresa: la formación en los fundamentos del campo administrativo, un entrenamiento adecuado en los aspectos contables tradicionales y unido a ello un acceso a los programas informáticos que sirven de soporte a la actividad administrativo-contable de una empresa. Se estudiarán para ello las materias de administración y contabilidad, los programas de los Sistemas Memory y también aspectos de índole comercial, legal o de procedimiento.

Modalidad Semi presencial

La metodología se lleva a cabo a través de una plataforma virtual (Moodle), en la cual, a partir del día del inicio del curso y según la planificación específica, tendrás habilitado el contenido del curso (videos de clase, ejercicios, materiales de lectura, entre otros). Durante el cursado no tienes ni un día ni horario estipulado para el ingreso a plataforma, por lo cual te puedes administrar según tu disponibilidad horaria. La presencialidad queda enmarcada en 6 instancias en las cuales deberás asistir a clase de forma presencial a los efectos de mejorar tu práctica con los sistemas Contables Memory. En caso de no poder asistir en forma presencial, podrás seguir dichas clases por streaming.

Desarrollo del Curso e interacción con el Docente

Los contenidos de los diferentes cursos están planificados con una conjunción de recursos, materiales audiovisuales, lecturas, presentaciones y ejercicios. Todas las materias tienen seguimiento docente durante el proceso de aprendizaje, podrás contactarte mediante mails, mensajes de plataforma y un foro de intercambio con el Docente y compañeros.

Una vez a la semana contarás con encuentros en streaming con el Docente para evacuar dudas, de participación opcional.

La prueba también será on line.

Material de Apoyo

Además de los materiales virtuales, el alumno tendrá la posibilidad acceder al Manual del alumno impreso

Temario

Contabilidad
En esta materia se desarrolla todo el Proceso Contable: desde los comprobantes o documentos comerciales que son el respaldo de los hechos económicos que ocurren en el día a día de la empresa hasta la presentación de los Estados Financieros.
– Concepto y funciones de la Contabilidad.
– Ecuación Patrimonial.
– Hechos económicos y actos administrativos.
– Proceso Contable: Asientos contables en el Libro Diario, Libro Mayor, Balancete de Comprobación y Saldos, Estados Financieros.
– Asientos Finales: resultados y cierre. Asiento de Reapertura de Libros.
– Asientos de Liquidación de Sueldos

Arqueo de Caja y Conciliación Bancaria
Conceptos teóricos y metodología práctica para la aplicación de ambas herramientas de control aplicables en todas las empresas. Tareas básicas e indispensables para el Auxiliar Contable.

Planillas contables y Nociones Financieras
– Introducción a Microsoft Office Excel, el programa de planillas electrónicas que permite organizar,
calcular y analizar datos económicos o estadísticos.
– Regla de Tres Simple y Utilidad Bruta
** Materia sin evaluación.

Memory – Conty
Este sistema de contabilidad permite el procesamiento adecuado de forma automática de toda la información contable de una empresa, adicionalmente también está en condiciones de realizar automáticamente un conjunto de tareas auxiliares afines a la contabilidad central, ya que al disponer de los asientos contables de la empresa en forma activa, resulta posible desprender de allí informes estadísticos que permiten un completo análisis de toda esta información.
– Creación de una empresa en el sistema.
– Ingreso de datos (comprobantes) en asientos contables.
– Informes: Mayores, Balancete y Estados Financieros.
– Modelos de Asientos (Sueldos)
– Asientos Automáticos (resultados, cierre y apertura).

Trámites y Gestión Tributaria
Esta asignatura apunta a capacitar en los procedimientos que se realizan en la práctica administrativa, las gestiones específicamente relacionadas con los organismos del estado, ministerios o entes estatales y brindará nociones sobre los impuestos de uso generalizado en nuestro país. Estos contenidos se incluyen, ya que el área laboral administrativa involucra estas funciones que normalmente se deben realizar solo con el apoyo de experiencia previa. 
• Trámites necesarios para la apertura de una empresa.
• Trámites necesarios para la clausura de una empresa.
• Régimen societario Uruguayo y sus principales características.
• Sistema tributario Uruguayo.
• IVA, IRAE, IP
• Cálculo del anticipo mensual de IRPF tanto para trabajadores dependientes como independientes.

Fundamentos de Comercio Exterior
En esta materia se abordan los conceptos fundamentales del Comercio Exterior, área de negocio la cual, es de fundamental importancia en el desarrollo de la actividad empresarial en nuestro país, permitiendo entonces la visualización de las características necesarias para el entendimiento de los procesos en lo que refiere a la Importación y Exportación.
– Conceptos Base de Comercio Exterior
– Diferencias con comercio local.
– Compra venta internacional
– Incoterms.
– Documentos de uso frecuente en Comercio Exterior
– Medios de pago
– Liquidación de Aduanas, Importación y Exportación.

Laboral
Esta materia supone conocer los aspectos fundamentales que rigen el mundo del trabajo desde el punto de vista legal. En tal sentido se desarrollan y analizan los componentes básicos de un contrato de trabajo, el conjunto de las responsabilidades de la empresa, los derechos y deberes de un trabajador, los diferentes tipos de relación laboral que se presentan en la actualidad; unidos al conjunto de los actos y acciones administrativas necesarias que están implicadas en tales disposiciones.
– Nociones básicas de la relación laboral.
– Contrato de trabajo.
– Jornada laboral.
– Liquidación trabajadores mensuales y jornaleros.
– Calculo de Aguinaldo, Licencia y Salario Vacacional.
– Conceptos teóricos: Indemnización por despido, Seguro de Paro y de Enfermedad.

Memory – Worky
El sistema de administración de personal posibilita la automatización de todas las tareas vinculadas con la liquidación de sueldos y jornales, conociéndolo y manejándolo se puede obtener la información que permitirá saber con precisión los costos que representan los recursos humanos y la mano de obra para la empresa. Resulta posible también, mantener un registro histórico detallado de los antecedentes laborales de cada empleado de la empresa.
– Ingreso de datos al sistema; empresa, empleados, cargos, categorías, etc.
– Creación de haberes y descuentos.
– Liquidaciones: mensuales, jornaleros; Aguinaldo, Licencia y Salario Vacacional.
– Emisión de Recibos correspondientes.

Logística
Se procura introducir al estudiante en los aspectos conceptuales de la logística y la documentación administrativa, ofreciéndole una visión global del entorno de la empresa que opere en una órbita donde la elaboración, producción, almacenamiento o traslado de los productos y mercaderías constituya un aspecto de relevancia.
– Síntesis histórica de la evolución logística. – Conceptos y definiciones de logística.
– Gestión de compras.
– Homologación de proveedores.
– Gestión integral de aprovisionamientos. – Cotización de servicios.
– Tipos de códigos y simbología
– Documentación Comercial
– Documentos Probatorios – Títulos de Crédito
– Formalidades legales
– Diagramación
– Factura electrónica

Memory – Fígaro
Fígaro es un sistema de administración orientado a optimizar y simplificar la gestión de la empresa moderna. Es una herramienta que permite conocer con exactitud el estado de los negocios, organizar fácilmente todas las tareas del área administrativa, optimizando el manejo del stock, la gestión eficiente de los saldos de los clientes así como la información completa y actualizada de las condiciones financieras o de la situación bancaria; la emisión de facturas recibos y todo otro comprobante que se requiera de forma automática.
– Crear empresa
– Ingreso de datos – Facturación
– Informes

Cálculo Financiero
Se imparten los contenidos de mayor relevancia con relación al cálculo financiero aplicado al ámbito comercial, ejercitando las diferentes fórmulas de cálculo de intereses, tasas y arbitrajes.
– Regla de tres simple y compuesta
– Arbitraje
– Interés Simple y Compuesto
– Descuento de documentos.

Administración
En esta materia se estudian las funciones de la administración, los procesos de planificación, organización dirección y control del trabajo y los recursos de comunicación e información de las empresas.
– La Organización
– La empresa
– Funciones Adjetivas y Sustantivas
– Clasificación
– Eficacia, eficiencia/Productividad
– Evolución de la Teoría Administrativa
– Planeación
– Organización
– Comunicación
– Dirección
– Control

Instancias Presenciales

Inicio


17 de junio 9 Cuotas de $U 3595

¡Pre inscribirme ahora!

Formas de pago

¡Pre inscribirme ahora!

Formas de pago

¿Sos del interior del país? Consultá por el descuento en este curso