Analista en Contabilidad

Online 1 año

La contabilidad es un elemento clave en el sistema de información de cualquier organización, y en un contexto dinámico y cambiante como el actual, contar con información dedigna, rápida y actualizada es fundamental para tomar las mejores decisiones de gestión empresarial. A su vez, la contabilidad permite el adecuado control y evaluación de las actividades de la empresa.

La Carrera de Analista en Contabilidad brinda los conocimientos necesarios para manejar las técnicas contables que permiten procesar y registrar la información necesaria en la elaboración los principales estados contables. Brinda una formación sólida e integral que incluye conceptos que permiten analizar la empresa dentro del contexto económico y financiero, así como realizar el control interno, el manejo de información, y realizar tareas administrativas esenciales como ser la liquidación de sueldos.

Esta propuesta permite continuar un segundo año con la Carrera de Técnico en Contabilidad.

Perfil del Egresado
El egresado contará con elementos suficientes para conocer la teoría contable y su aplicación práctica en distintos aspectos de la gestión empresarial (tributaria, relaciones laborales, financiera, comercial, etc.). La inserción que puede tener el egresado es muy amplia, ya sea en un Estudio Contable, en un emprendimiento propio, en una PYME, o en distintas áreas de una empresa, como el Departamento Contable, Recursos Humanos, Departamento Financiero, Departamento Comercial, entre otros; también puede desempeñarse apoyando el trabajo del Contador Público.

Temario

FUNDAMENTOS CONTABLES
El objetivo de esta materia es que el alumno aprenda a aplicar las técnicas contables para procesar y registrar la información pertinente en cualquier tipo de organización. Esto implica que sepa vincular el concepto de Administración con el de Contabilidad, reconocer los distintos hechos que afectan al patrimonio de la organización, dominar el proceso de registración contable e identificar las distintas etapas del proceso contable y sus objetivos.

– Funciones de la Contabilidad.
– Concepto y ecuación del patrimonio.
– Estado de situación patrimonial.
– Hechos económicos y actos administrativos.
– Cuentas, asientos y registros.
– Hoja de Trabajo a 8 columnas.

CONTABILIDAD GENERAL I
Al finalizar la materia el estudiante podrá integrar los diferentes sistemas contables, su correlación con el ejercicio económico y ajustes al cierre del balance. Podrá conceptuar en un análisis primario los diversos agrupamientos contables, las particularidades de los principales activos y pasivos, diferentes formas de registración, problemas de evaluación y control de los mismos. Tendrá una visión global de las relaciones entre los sistemas contables, la información y su control dentro de la organización. Podrá realizar la presentación preliminar de los Informes Contables.

– Ajustes.
– Arqueo de Caja y Conciliación Bancaria.
– Bienes de cambio.
– Bienes de uso.
– Provisiones y Previsiones.
– Elaboración de Informes contables
– Presentación de los principales Estados Financieros

CONTROL INTERNO
Esta materia tiene como objetivo brindar al alumno los conceptos, fundamentos generales y el conjunto de procedimientos (reglamentaciones y actividades) de control interno que, interrelacionadas entre sí, tienen por objetivo proteger los activos de la organización.

– La necesidad del control interno
– Sistemas de información y sistema contable
– Enfoque tradicional y nuevo enfoque del Control Interno
– Componentes del enfoque moderno
– Control vinculado a ciclos operativos de la empresa
– Funciones gerenciales
– Administración de riesgo empresarial y gobierno corporativo

FUNDAMENTOS FINANCIEROS
Se presentan y ejercitan las principales herramientas de cálculo financiero, que son de uso frecuente e imprescindibles para la administración financiera de cualquier empresa, como ser el cálculo de interés, la comparación de opciones de financiamiento en distintas monedas, el cálculo de tasas reales y la amortización de créditos. Se brindan los criterios e indicadores para evaluar inversiones.

– Cálculo de intereses.
– Equivalencia de tasas.
– Tasas ajustadas por financiación.
– Comparación de opciones de financiamiento en distintas monedas.
– Créditos. Cuadro de intereses y amortizaciones.
– Rentas.
– Flujos de Fondos para Evaluación de Proyectos.
– Criterios para evaluar inversiones. VAN, TIR, REPAGO, INDICE DE RENTABILIDAD.

RELACIONES LABORALES
Capacita al estudiante para realizar todo tipo de liquidaciones de haberes originados en una relación laboral con personal dependiente. Se analizarán los descuentos y aportes a realizar por concepto de contribuciones a la seguridad social, así como por el IRPF. Asimismo, se presentan todos los subsidios que tiene el trabajador en relación de dependencia, prescripción y caducidad de los créditos laborales, normativa sobre protección del salario y del empleo. Se verán casos de aportación de personal no dependiente (unipersonales, socios, directores, profesionales universitarios).

– Remuneraciones y jornada de trabajo.
– Aportación por contribuciones de seguridad social.
– Aguinaldo – Sueldo anual complementario.
– Subsidios al trabajador.
– Licencia y salario vacacional.
– Indemnización por despido.
– Disposiciones procesales.
– Aportación de no dependientes.
– Protección del salario y del empleo.

ECONOMÍA
Esta materia busca que los estudiantes adquieran a lo largo del curso los conocimientos básicos en Economía (conceptos y herramientas de estudio macro y microeconómicos) que les permitan analizar la realidad económica, tanto a nivel de la sociedad en su conjunto como del entorno de la empresa. El estudiante podrá comprender e interpretar los principales fenómenos económico y en base a ello tomar mejores decisiones empresariales.

– Objeto de estudio de la Economía
– Microeconomía:
– Macroeconomía:
– Oferta y demanda.
– Equilibrio en mercados competitivos.
– Monopolio, Oligopolio, Competencia Monopolística.
– Inflación, causas, efectos y políticas para combatirla.
– Producto, PBI. Concepto, forma de medición y relevancia.
– Sistemas cambiarios. Dinero y política monetaria.
– Mercado de trabajo.

COMERCIO EXTERIOR
Al egresar el alumno habrá recibido una capacitación integral, que lo habrá dotado de conceptos, información, técnicas y conocimientos relacionados con la operativa del comercio exterior, pudiendo supervisar las tramitaciones aduaneras y analizar los diversos medios de transporte de acuerdo a las características de la carga.

– Compraventa internacional
– INCOTERMS
– Medios de pago
– Aduana y operativas aduaneras
– Documentos comerciales
– Admisión temporaria
– Zonas Francas
– Nomenclatura y arancel
– Valoración aduanera

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
Aproximación al concepto de sociedad comercial. Diferencias y puntos de contacto con los conceptos de “empresa” y “establecimiento comercial”. La sociedad comercial como sujeto de derecho: significado y relevancia del reconocimiento de personería jurídica. Generalidades sobre la Ley No 16.060 (“Ley de Sociedades Comerciales”) y su reglamentación y las modificaciones introducidas por la Ley No 17.243 (en especial, incorporación del art. 97 bis); Ley N° 18.387 (Ley de Concurso y Ley N° 19.074 (derogación del Aumento Obligatorio).

– Conceptos Básicos: empresa, sociedad comercial, establecimiento comercial
– Formación de una sociedad comercial
– Sociedades atípicas, irregulares y de hecho
– Relaciones de los socios con la sociedad y frente a terceros
– Administración y representación de sociedades comerciales
– Fusión, escisión y transformación. Rescisión parcial
– Disolución y liquidación de sociedades comerciales
– Estudio comparado de los diferentes tipos sociales en la Ley No 16.060
– Consorcios y grupos de interés económico en la Ley No 16.060 etc.

Inicio


8 de abril * Te podés inscribir hasta el 15 de abril 8 cuotas de $U 8375 8 cuotas de $U 6700 * Descuento del 20% aplicado
* Consulte por más financiación

¡Pre inscribirme ahora!

Formas de pago

Inscribite a este curso con descuento

hasta el 12 de febrero