Carrera de Diseño Gráfico Semipresencial

Semipresencial 9 meses

La industria gráfica está en constante evolución en continuidad con los cambios tecnológicos y medios digitales. Los avances tecnológicos dentro de la industria gráfica han sido más que notables en estos últimos años, y están ayudando a agilizar los procesos de edición con sistemas editoriales cada vez más sofisticados. Por eso el profesional en Artes Gráficas estará capacitado para crear y diseñar con las últimas herramientas de tratamiento digital, de acuerdo a los -flujos de trabajo y según los requerimientos actuales.

Temario

Dibujo Vectorial: Las posibilidades son muy variadas y por lo tanto su campo de aplicaciones concretas también resulta amplio, pero podemos considerarlo como una herramienta particularmente apropiada para la realización de logotipos, isotipos, papelería, diseño de empaques, cartelería, planos, carátulas de revistas y todo tipo de imágenes gráficas.

Edición Digital de Imágenes: Se utiliza un programa pixelar que permite trabajar con imágenes y lograr efectos fotográficos de una excelente definición. Se aprenderá a manejar las diversas herramientas disponibles para la realización de fotomontajes, retoque y corrección de imágenes.

Diagramación Editorial: Se trata de un programa de diseño utilizado para la edición de textos, su función básica es de diagramación y ordenamiento de un texto determinado, pudiendo lograr con el mismo ciertos efectos con respecto al texto que permitan resaltar o fortalecer una idea. Es usado en la confección de diarios, revistas, folletos y catálogos.

Técnica de Impresión: En esta materia se estudia todo el proceso que sigue un producto gráfico desde que el diseño está terminado, hasta que se termina de imprimir, de manera de obtener un producto final de calidad. Además se estudian los sistemas de impresión más comunes.

Teoría del Color: Busca introducir a los estudiantes en los conocimientos fundamentales sobre la teoría de la percepción color y su influencia en el diseño. Se investiga cómo se crean los colores, el círculo cromático, conocer y explorar las proporciones de tinta en cada uno, analizando las distintas técnicas de creación del color CMYK y RGB. Estos aspectos se entrelazan con el estudio de conceptos básicos tales como: tono, brillo, contraste, saturación, matiz, intensidad.

Composición y Técnicas de Diseño: En esta materia se abordan los aspectos sintácticos de las técnicas visuales: contraste, forma y percepción, tensión, movimiento, simetría y equilibrio. En composición se estudia el concepto de estructura, proporciones y sección áurea, el aporte de Torres García, el universalismo constructivo, con ello la materia brinda una serie de elementos conceptuales y orientaciones teóricas que el diseño gráfico requiere como fundamentos de la formación profesional.

Tipografía: Estudio de la tipografía a través de la historia, de sus formas expresivas y del mensaje a transmitir. Manejo de las distintas tipografías y sus aplicaciones en trabajos editoriales, marcas, logotipos, packaging y en imagen corporativa.

Historia: Un recorrido por puntos significativos de la historia del diseño devela las condicionantes sociales, culturales y técnicas en que se crearon estos hitos que hoy nos maravillan y nos sirven de paradigma en nuestras creaciones. Desde el antiguo Egipto y Roma, pasando por Asia y la Edad Media llegamos a la era industrial donde se desencadenan todo un conjunto de notables talentos que nos enriquecen hasta llegar a la época contemporánea.

Publicidad: Reconocer el lenguaje publicitario, los fundamentos de una estrategia y poseer herramientas que le permitan aportar en la planificación global de una campaña será la esencia de este módulo que coloca al diseñador gráfico como un integrante del equipo multidisciplinario.

Taller de Arte: Desarrollo de la capacidad de representación mediante el dibujo y diferentes técnicas de ilustración, collage, lápices de distintas durezas, lápices de color, pasteles, así como también materiales líquidos ya sean opacos o transparentes. Manejo de escala y proporciones, análisis y deducción de la perspectiva, sombras propias y arrojadas, técnicas de tratamiento final, etc. El boceto como herramienta de comunicación directa, definición y técnica.

Taller de Diseño: Se abordan de forma práctica temas relativos al diseño gráfico, incluyendo, manejo de textos, procesos de abstracción y ejercicios de composición. En modalidad de taller se introducen conceptos que luego serán retomados en realizaciones específicas, en trabajos prácticos que se plantearán durante el desarrollo del curso y tendrán una formalización concreta en la realización del proyecto final.

Proyecto Final: El trabajo en taller sintetiza el bagaje de conocimientos adquiridos en el curso. Aquí el estudiante trabajará en la realización de un proyecto que contenga un fuerte componente creativo.

Inicio


20 de junio * Te podés inscribir hasta el 27 de junio 10 cuotas de $U 5800

¡Inscribirme ahora!

Formas de pago

Si vivís en el interior

no te pierdas el 20% OFF en este curso.