Programador Java

Semipresencial 4 meses

El programador Java es un especialista en construir soluciones empresariales utilizando tecnologías Java de Sun Microsystems®. Es responsable de construir aplicaciones J2SE en capas con acceso a bases de datos MySQL mediante JDBC e interfaces gráficas con Swing.

Este curso, que ya ha superado su décimo año (y más de 30 ediciones) estudia los conceptos de la programación orientada a objetos y su implementación práctica en Java. Aspectos importantes a resaltar como ventaja de utilizar el lenguaje Java son la portabilidad del código obtenido, el cual puede ejecutar tanto en plataformas Windows® como en Linux/Unix y Mac® así como el carácter gratuito de todas las herramientas utilizadas en el curso.

Se cubrirán también aspectos básicos del lenguaje gráfico de modelado UML (Unied Modeling Language) para la representación de las clases y objetos, la construcción de aplicaciones en 3 capas (Presentación, Lógica y Persistencia) utilizando para cada capa un subconjunto de tecnologías disponibles en Java.

En la actualidad los dos entornos dominantes de programación son, por un lado, .NET (llamado “punto net”) de Microsoft® y Java de Sun®. Si bien estas dos plataformas presentan importantes diferencias, también comparten varias características como ser la orientación a objetos, la construcción de interfaces gráficas basadas en eventos, el manejo estructurado de errores (excepciones), el uso de un lenguaje intermedio (MSIL y Bytecodes), librerías base, etc. Por tanto los asistentes al curso no sólo aprenderán las herramientas básicas (y no tan básicas) para construir aplicaciones de escritorio en una de las plataformas más utilizadas (Java), sino que también aprenderán múltiples conceptos que le servirán para otras plataformas (como ser .NET).

Requisitos
Conocimientos básicos de programación (no necesariamente orientada a objetos). Alcanza con haber tomado alguna vez algún curso de programación, sin importar cuándo ni de qué lenguaje ni la duración. En caso de que el alumno no tenga conocimientos de programación, deberá completar las clases con horas de estudio por su cuenta, lo cual es posible siempre y cuando el alumno realmente se comprometa a hacerlo. Es deseable además que el alumno posea conocimientos mínimos sobre bases de datos, aunque éstos son introducidos brevemente durante el curso.

Temario

Sintaxis del Lenguaje Java
Sintaxis de las construcciones básicas del lenguaje. Por ejemplo: expresiones, condicionales, loops, declaraciones, tipos de datos, entrada y salida estándar, manejo de excepciones, etc. Se utiliza el entorno de desarrollo integrado NetBeans® para la escritura del código Java.

Programación Orientada a Objetos en Java
Conceptos básicos y avanzados de la programación orientada a objetos y su aplicación en Java, construyendo programas (en consola) que los utilicen. Por ejemplo: objeto, clase, atributos, métodos, operaciones, constructores, destructores, referencias, herencia, redefinición, sobrecarga, polimorsmo, tipos de polimorsmo, interfaces, asociaciones entre clases, etc. Introducción de la notación UML junto con la explicación de cada nuevo concepto.

Desarrollo de Interfaces Gráficas en Java utilizando Swing
Introducción a Swing y AWT. Jerarquía de componentes gráficos de Swing. Distribución de componentes mediante el uso de Layout Managers. Manejo de eventos en Swing. Formularios, contenedores intermedios (paneles) y controles visuales (botones, listas, listas desplegables, botones de selección y chequeo, barras de menús, formularios internos, etc.) Construcción de interfaces gráficas de usuario (aplicaciones de escritorio) utilizando Swing.

Caso de Estudio
Modelado con UML de una aplicación en 2 capas orientada a objetos y aplicación de los conocimientos adquiridos en los dos puntos anteriores (OOP y Swing) en la construcción de la Capa Lógica y de la Capa Presentación de dicha aplicación, manteniendo separadas las responsabilidades de cada capa (luego se extiende el Caso de Estudio a 3 capas).

Desarrollo de Aplicaciones en Java utilizando JDBC y MySQL
Conceptos generales de acceso a datos. Conceptos básicos de JDBC (JDBC v1.0) y conceptos avanzados de JDBC (JDBC v2.0). Breve introducción a MySQL Server. Construcción de aplicaciones utilizando JDBC accediendo a Bases de Datos en MySQL. Construcción de aplicaciones en 3 capas y desarrollo de la tercera capa (Capa de Persistencia) utilizando los objetos provistos por JDBC. Revisión del Caso de

Estudio para agregar la capa de persistencia.
Correspondencia entre aplicaciones orientadas a objetos (paradigma de objetos) y acceso a bases de datos (paradigma relacional): mapeo objeto/relacional. Discusión de alternativas para el desarrollo de la persistencia.

Introducción a las Tecnologías de Servidor de Java
Introducción, vista general y conceptos generales sobre J2EE (Java2 Enterprise Edition). Por ejemplo: Servlets, JavaBeans, Enterprise JavaBeans (EJB), JavaServer Pages (JSP) y Remote Method Inovcation (RMI). Cabe notar que el curso no pretende instruir en estos temas, sino sólo brindar un panorama general de las tecnologías Java y contextualizar lo aprendido.

Trabajo Obligatorio
Elaboración por parte de los alumnos de propuestas que sean de su propio interés y clases de consulta apoyando el desarrollo del trabajo obligatorio. En esta etapa se espera especial dedicación de tiempo por parte del alumno para programar su trabajo obligatorio. Se espera una temprana definición de requerimientos (planteo del trabajo a realizar por parte del alumno) de forma de poder desarrollarlo en forma iterativa e incremental, acompasando el dictado del curso.

Instancias Presenciales

Primer Sábado de cada mes
Se trabajarán contenidos prácticos, ejercicios y contenidos especiales del curso. Estas Instancias son obligatorias de asistencia, computando un 15% de la calificación. En caso de no asistencia a la instancia presencial, se deberá rendir una evaluación diferencial.

Inicio


23 de setiembre 5 cuotas de $U 6330

¡Pre inscribirme ahora!

Formas de pago

¡Pre inscribirme ahora!

Formas de pago

¿Sos del interior del país? Consultá por el descuento en este curso