Profesional en Diseño Técnico y Modelado 3d
Desde hace mucho tiempo que la tecnología se ha integrado al diseño técnico a través de los programas CAD, brindándoles a los arquitectos, constructores, técnicos y estudiantes, herramientas efectivas para la expresión gráfica y la productividad, en sus proyectos. Hoy estamos transitando por la segunda revolución tecnológica de las herramientas de diseño, que brindan un nuevo enfoque para el diseñador; a través del desarrollo de Modelos de Información Constructiva (BIM). Un modelo BIM no sólo maneja la información en un formato tridimensional que contiene una base de datos de todo el proyecto (Incluyendo albañilería, estructura, instalaciones, iluminación, etc.), sino que permite extraer vistas (plantas, fachadas, cortes, perspectivas, etc.) de manera automática, a la vez que el modelo contiene información de cada uno de sus componentes, por lo que nos permite enfocarnos en el diseño en concreto, pudiendo realizar modificaciones que se actualizarán en todas las vistas, manteniendo una coherencia total en la documentación y colocando nuestro esfuerzo en el proceso y no en el dibujo que puede ser automatizado en su mayor parte.
Si le sumamos a este aporte la capacidad de tener cómputos en tiempo real de todo el proyecto, y la posibilidad de conectar esa información con bases de datos externas, queda claro que el aporte del BIM a la industria del diseño y la construcción se plantea como invalorable.
El manejo de gráficos tridimensionales nos ha permitido proyectar y visualizar más rápidamente nuestras ideas y proyectos, ajustándolos constantemente en pro de una definición más calificada de la propuesta. La posibilidad de incorporar a los modelos información de materiales e iluminación culmina en el proceso de representación o “rendering” que transforma efectivamente la información tridimensional en espacios bien definidos, en donde nuestros clientes pueden apreciar todos los detalles de la construcción, aun cuando estamos en la etapa de anteproyecto.
Las imágenes generadas por procesos digitales, las animaciones o la propia realidad virtual que incorporan técnicas y recursos propios de los videojuegos, resultan insustituibles a la hora de presentar una idea arquitectónica en la actualidad.
Objetivos Generales
– Capacitar al estudiante en la utilización de las principales herramientas para el dibujo asistido por computadora (CAD) en 2 y 3 dimensiones aprendiendo a desarrollar los procedimientos y metodologías más adecuados para lograr la optimización de tiempos y procesos.
– Introducir al estudiante en el uso de las herramientas para la elaboración de Modelos de información Constructiva (BIM), a nivel arquitectónico y estructural.
– Desarrollar el uso de herramientas de realidad virtual, para la confección y aplicación de materiales, iluminación y recorridos de cámara sobre modelos tridimensionales, profundizando en las técnicas de representación fotorrealista (rendering) más avanzadas para la generación de imágenes estáticas de alta calidad y animaciones de recorrido.
– Crear fotomontajes convincentes, capaces de transmitir la idea de habitabilidad latente en el proyecto y generar piezas digitales de alto impacto visual a través de procesos automatizados (Croquis, bocetos, etc.)
– Organizar y diagramar la información gráfica adecuadamente para la práctica profesional y la presentación de los proyectos de arquitectura a través de herramientas de Vectorizado profesionales.
– Posicionar al estudiante en las condiciones de competitividad más adecuadas al mercado.
Metodología
A lo largo de varios años hemos desarrollado una metodología teórico- práctica que nos distingue como Escuela avocada al diseño, permitiendo así lograr un alto rendimiento en el manejo de las herramientas y crecimiento profesional por parte de nuestros alumnos. El curso se evalúa mediante “ejercicios obligatorios” pensados para abordar temas específicos de cada módulo. Esta modalidad le permite al estudiante adquirir la competitividad y la fluidez necesarias en el manejo del software, al ir practicando clase a clase los temas dados. A su vez el docente puede ir individualizando los aspectos específicos que resultan dificultosos para cada estudiante, de modo de atenderlos en forma personalizada. Nuestra propuesta se basa en tres pilares fundamentales:
– Plantel docente profesional altamente calificado; formado por arquitectos con años de experiencia, que les ha permitido lograr la Certificación Profesional de Autodesk (Autocad Certified Professional, Revit Architecture Certified Professional y 3ds Max Certified Professional), además de la certificación internacional ACI (Autodesk Certified Instructor)
– Alto contenido práctico en el desarrollo de los módulos aplicando ejercicios destinados a lograr un flujo de trabajo que permita optimizar la asimilación de las herramientas, y manejo de las mismas.
– Permanente apoyo al alumno a lo largo del curso, para lo cual hemos desarrollado un conjunto de herramientas que faciliten esa labor.
– Clases de recuperación regulares a lo largo de todo el curso, brindándole al alumno flexibilidad y apoyo en aquellos momentos de máxima demanda en su estudio o trabajo (períodos de entrega, etc.)
– Práctica libre y Sistema C.P.A. Clases de Práctica Asistida, por un docente especializado durante todo el curso en horario a elección por el alumno.
Temario
A través de una comprensión de las exigencias actuales y de la evolución de las herramientas, es que hemos adquirido una experiencia consolidada internacionalmente, apoyados por un equipo docente altamente calificado de profesionales en el área de la arquitectura y del diseño, y formando parte de la red mundial de Centros de Certificación Autodesk, es que desarrollamos este curso seleccionando exhaustivamente el conjunto de aplicaciones y herramientas para la formación de la actual generación de estudiantes y profesionales en el área de arquitectura.
Está formulado en base a tres módulos principales a través de los cuales el estudiante se irá introduciendo a cada una de las aplicaciones. A través de una metodología específica se irá incrementando el grado de complejidad y se alcanzaran niveles avanzados de conocimiento y de uso para cada uno de los programas seleccionados.
AutoCAD 2D
AutoCAD, la última versión del programa líder histórico indiscutible a nivel mundial en diseño asistido por ordenador; herramienta base y fundamental para la actual inserción en el mercado laboral mundial dentro de las áreas de arquitectura, construcción y diseño en general, se establece como el paquete de herramientas más rápido y versátil para que el profesional y el estudiante generen la información de dibujo en 2 y 3 dimensiones de cualquier proyecto.
AutoCAD – Nivel 1 (24 hs.)
Pensado para nuevos usuarios, introduce al estudiante en el dibujo técnico en dos dimensiones. Se abordan los distintos problemas geométricos inherentes a este campo y las herramientas aplicadas a la producción, edición y trazado de gráficos de arquitectura y diseño en general.
AutoCAD – Nivel 2 (24 hs.)
Destinado aquellos usuarios que posean experiencia previa en el manejo de las herramientas de dibujo de AutoCad, aborda una serie de nuevos tópicos y técnicas destinadas a lograr una mayor productividad en el uso del software, permitiendo que el estudiante logre una formación cabal y productiva (trabajo con bloques y atributos, gestión de bibliotecas, definición e inserción de cotas, trabajo con imágenes y xref, paper space y diagramación, etc).
SketchUp: Modelado 3D e integración con AutoCAD
En éste curso te ofrecemos el conjunto de herramientas más rápidas del mercado al servicio del modelado 3D arquitectónico, que te permitirán realizar modelos tridimensionales con una gran facilidad y una curva de aprendizaje veloz e intuitiva.
Sketchup – Modelado 3D (20 hs)
Abordaremos a partir de varios ejemplos prácticos todo lo referente al modelado 3D arquitectónico y la inserción de objetos desde la 3D Warehouse, una enorme biblioteca de recursos en la nube. También aprenderás a integrar los modelos con otras plataformas como AutoCad, Revit y 3ds Max
Twinmotion – Experiencia inmersiva en tiempo real (8 hs)
En éste módulo totalmente práctico aprenderemos a transformar el modelo 3D en una experiencia virtual inmersiva para producir imágenes de alta calidad y videos de realidad virtual.
Desarrollado por Unreal Engine (Epic Games), ofrece renderizado en tiempo real y calidad final a través de una interface simple e intuitiva que nos permitirá agregar equipamiento, vegetación, vehículos y personas en movimiento, objetos dinámicos, elementos de entorno, iluminación, etc.
Revit Arquitectura y Estructura
Autodesk Revit, es de manera innegable uno de los acercamientos a BIM (Modelos de información constructiva) más completos de la industria, ya que no sólo apoya el proceso de diseño dentro del estudio de arquitectura, sino que lo complementa con soluciones estructurales y de acondicionamientos arquitectónicos. Nos propone una manera diferente de llevar adelante las ideas de diseño, cambiando el esquema tradicional de dibujo de plantas, alzados, cortes y modelos 3D por una forma integral, en la que, desde el primer boceto o esquema, se irá convirtiendo en un modelo volumétrico desde el cual podemos pasar fácilmente a una maqueta 3D, y desde esta, solicitar la información de planos, alzados, cortes, perspectivas, informes y planillas de cómputos y metrajes, etc., y lo que es mejor, es que conforme a que nuestro proyecto se va ajustando a nuevas posibilidades y cambios, los planos e información de todo el proyecto se van actualizando en forma automática. Es importante destacar que toda la plataforma Revit es totalmente compatible con AutoCAD y 3ds Max, generando un flujo de trabajo amplio y dinámico.
Revit Arquitectura – Nivel 1 (26 hs)
Este software ofrece la posibilidad de realizar un modelo 3D paramétrico, capaz de generar toda la información de un proyecto en una única base de datos, que conforma así un modelo holístico (una descripción completa del edificio), permitiendo que los diseñadores trabajen en un modelo tridimensional y no en términos de planos de planta, secciones y elevaciones individuales.
Mediante la tecnología paramétrica de Revit, cualquier cambio se coordina automáticamente por todo el proyecto, incluyendo hojas de planos, plantas, alzados, secciones, cotas, niveles, etiquetas, vistas 3D, perspectivas, tablas de cómputos, etc.
En este módulo abordaremos los fundamentos del programa y las herramientas de modelizado arquitectónico, partiendo de elementos simples hasta la definición completa de todos los elementos constructivos del edificio. Se introducirá al estudiante en los conceptos del Modelo de información Constructiva y metodología BIM.
Revit Arquitectura – Nivel 2 (26 hs)
En este módulo se abordarán una amplia variedad de tópicos y herramientas avanzadas del programa, para continuar desarrollando los conceptos introducidos en el módulo anterior, que permitirán elaborar diseños de mayor complejidad y con un total control en su representación.
Los estudiantes aprenderán a trabajar con familias de componentes personalizados y con las herramientas para intercambiar información en 2 y 3 dimensiones entre las aplicaciones de AutoCAD y 3ds Max, con el objetivo de optimizar el flujo de trabajo entre las diferentes plataformas.
En ésta segunda etapa se abordará la creación de cámaras, estudios de asoleamiento, recorridos virtuales, utilización de diferentes tipos de luces, aplicación de materiales en forma directa (como pintura) y diferentes formas de representación.
Revit Structure – Nivel 1 (8 hs)
Una vez que el modelo arquitectónico está concluido o lo suficientemente desarrollado, se podrá modelar la estructura en base a dicho proyecto, creando así un modelo totalmente coordinado.
Aprenderemos como vincular un archivo arquitectónico que oficiará de base para el modelado estructural, como realizar el ajuste de las diferentes vistas para la correcta representación de los elementos, como generar cada uno de los elementos que conforman la estructura, incluyendo: Bases de cimentación, Zapatas, Pilotes, Plateas, Muros estructurales, Losas, Pilares y Vigas de diferentes materiales; Vigas de celosía, Cerchas, Tornapuntas y Sistemas de Vigas. Para el caso de elementos de hormigón armado, abordaremos el modelado de refuerzos estructurales a través de diferentes soluciones de armaduras. En el caso de estructuras de hierro aprenderemos a utilizar diferentes conectores para realizar el vínculo entre elementos.
3DS MAX + PHOTOSHOP + ILLUSTRATOR para infografías arquitectónicas
3ds Max es, sin lugar a dudas, la herramienta más importante, tanto a nivel local como internacional, para la representación de diseños y modelos arquitectónicos y la generación de recorridos virtuales; permitiendo dotar a los modelos con materiales, iluminación y efectos visuales, lo que la constituye en una herramienta invalorable para el diseñador a la hora de tomar decisiones y de transmitir sus ideas.
Adobe Photoshop es el software profesional de edición digital de imágenes más importante a nivel local e internacional, el cual brinda al estudiante, a través del taller de fotomontaje, las herramientas necesarias para retocar, corregir e incluir el proyecto arquitectónico en su entorno “real”, permitiéndonos observar el impacto de la propuesta sobre el medio circundante, incorporando elementos de la vida real para aumentar la sensación de “obra terminada” en un espacio imaginario. Incorporando además una aplicación gráfica de Dibujo Vectorial, el estudiante egresa del curso manejando con fluidez y seguridad las herramientas necesarias que le permitirán diferenciarse en cualquier medio que se desarrolle su actividad.
3DS Max Visualización hiperrealista (44 hs)
En éste módulo, a partir de un modelo arquitectónico importado desde Sketchup, AutoCad o Revit, generaremos imágenes hiperrealistas de calidad profesional. Aprenderemos a trabajaremos con materiales, iluminación y cámaras físicas y complementar los entornos con modelos y equipamiento realista.
Adobe Photoshop para presentaciones arquitectónicas (20 hs)
Photoshop es la aplicación estándar para el trabajo con imágenes digitales y este módulo te llevará paso a paso por las diferentes herramientas y opciones con el objetivo de crear fotomontajes y realizar los ajustes y correcciones necesarios para que tus renders y diferentes piezas arquitectónicas logren una calidad profesional. Aprenderemos además a automatizar la creación de croquis y bocetos de alto impacto a partir de imágenes arquitectónicas.
*estos módulos se coordinan en horario extracurricular a definir.
Cursos Complementarios
Adobe Ilustrador para diagramación vectorial (14 hs)
Las posibilidades son muy variadas y por lo tanto su campo de aplicaciones concretas también resulta amplio, pero podemos considerarlo como una herramienta particularmente apropiada para la realización de todo tipo de dibujos, esquemas, logotipos, planos, carátulas e imágenes vectoriales. También resulta muy apropiado como plataforma de trabajo en combinación con otras aplicaciones para la diagramación final.
AutoCAD 3D -22 hs
Una vez adquiridos los conocimientos del dibujo vectorial en dos dimensiones, este módulo aborda de manera profunda los aspectos del modelado en tres dimensiones, el manejo y la comprensión del espacio digital 3D, su representación y las estrategias más usadas para afrontar la construcción de objetos y maquetas virtuales. Prerrequisito. Se recomienda haber realizado AutoCad 2D
CERTIFICACIONES
-Diseño CAD 2D – 3D (Autocad + Sketchup)
-Diseño BIM – Modelos de Información Constructiva (Revit Arquitectura y Estructura) 3DS MAX – Visualización hiperrealista de Modelos Arquitectónicos Presentaciones y Diagramación Arquitectónica – (Adobe Photoshop – Adobe Ilustrator)
-Diploma Oficial de Profesional en Diseño Técnico y Modelado 3D
-Certificados de completitud de cada uno de los cursos complementarios expedidos por BIOS
Los contenidos previstos están sujetos a posibles cambios o ajustes que el área académica considere pertinentes para el normal desarrollo de los cursos o la actualización de los mismos. La conformación de los cursos, en los horarios y grupos ofrecidos, está sujeta a un nivel mínimo de inscripciones que habiliten su funcionamiento.