Programador Java Junior

1

Los cursos semi presenciales combinan los elementos beneficios de la Educación online con instancias de capacitación presencial que potencia la formación del alumno

INTRODUCCIÓN:

El Programador Java Junior es un curso ideal para quienes no tengan conocimientos previos de programación y deseen incursionar en la programación de la mano de uno de los lenguajes y tecnologías mas potentes que existen hoy en día en el mercado: Java.

El curso se encuentra específicamente pensado para comenzar desde cero en los conceptos básicos de la programación, con un enfoque incremental basado en videos expositivos y ejercicios prácticos, de forma que el estudiante pueda ir comprendiendo los principios fundamentales que guían el desarrollo de software, tanto en sus aspectos teóricos como prácticos.

Es también el punto de partida para luego profundizar los conocimientos de la plataforma Java con otros cursos más avanzados, así como aprender el paradigma de la Programación Orientada a Objetos, absolutamente indispensable para tener sólidos conocimientos de programación.

En la actualidad los dos entornos dominantes de programación son, por un lado, .NET (llamado “punto net”) de Microsoft® y Java de Oracle®. Si bien estas dos plataformas presentan importantes diferencias, también comparten varias características como ser la orientación a objetos, la construcción de interfaces gráficas basadas en eventos, el manejo estructurado de errores (excepciones), el uso de un lenguaje intermedio (MSIL y Bytecodes), librerías base, etc. Por tanto los estudiantes no sólo aprenderán las herramientas básicas (y no tan básicas) para construir aplicaciones de escritorio en una de las plataformas más utilizadas (Java), sino que también aprenderán múltiples conceptos que le servirán para otras plataformas (como ser .NET).

DIRIGIDO A:

A quienes no posean conocimientos de programación y deseen aprender a programar así como aprender a utilizar las tecnologías Java para el desarrollo de aplicaciones de escritorio en capas.

Existe una gran cantidad de información disponible en Internet para quienes deseen aprender a programar. Sin embargo: Quién nos asegura qué información es de buena calidad y cuál no lo es? Con qué temas debo comenzar? Qué orden debo seguir? Qué cosas tengo que saber si o si antes de continuar? A quién le planteo mis dudas?

Este curso le brindará al estudiante todas las herramientas, guías y certezas que necesita quien está comenzando a caminar por la senda de la programación, con metodologías y materiales que ya han sido utilizados por miles de estudiantes para aprender a programar.

CONDICIONES DE INGRESO:

Conocimientos generales de informática a nivel de usuario, y en especial el uso de internet ya que se debe familiarizar con el uso de la plataforma virtual de educación a distancia (Moodle).

CERTIFICACIONES:

El diploma a otorgar, luego de la aprobación del curso, es el de: PROGRAMADOR JAVA JUNIOR

FORMA DE EVALUACIÓN

La aprobación del curso consta de las instancias:

1) Participación durante el curso: implica el seguimiento de todas las instancias virtuales a través de la plataforma así como la entrega de las tareas semanales o quincenales que el docente asigna. Representa el 30% del curso.

2) Asistencia a clases presenciales: se prevé la realización de 1 clase presencial mensual de aprox. 3 horas de duración. Representa el 20% del curso.

3) Prueba final escrita: prueba final teórico/práctica en forma escrita de 3 horas de duración en la última clase presencial del curso. Para esta prueba no se permite la consulta de material ni el uso de PC. Representa el 50% del curso.

Se debe obtener 70% o más entre estas instancias para aprobar el curso.

TEMARIO

A continuación se presenta un resumen del contenido de cada módulo. Aquellos interesados en obtener un mayor detalle sobre los contenidos, contactarse con la Coordinación Académica del curso.

Introducción a la Programación


Conceptos básicos de programación estructurada, utilizando Java como lenguaje base. Se cubren las estructuras de control más utilizadas (IF, WHILE, FOR, SWITCH) así como álgebra de Boole, estructuras de control anidadas, algoritmia, así como ejercicios para practicar y reforzar los conocimientos teóricos. Se comienza desde cero y NO se asume conocimiento previo de programación por parte de los estudiantes.

Lenguaje Java


Sintaxis de las construcciones básicas del lenguaje. Por ejemplo: expresiones, condicionales, loops, declaraciones, tipos de datos, entrada y salida estándar,
manejo de excepciones, etc. Se utiliza el entorno de desarrollo integrado NetBeans® para la escritura del código Java.

Programación Orientada a Objetos en Java


Conceptos básicos y avanzados de la programación orientada a objetos y su aplicación en Java, construyendo programas (en consola) que los utilicen. Por ejemplo: objeto, clase,
atributos, métodos, operaciones, constructores, destructores, referencias, herencia, redefinición, sobrecarga, polimorfismo, tipos de polimorfismo, interfaces, asociaciones entre clases, etc. Introducción de la notación UML junto con la explicación de cada nuevo concepto.

Desarrollo de Interfaces Gráficas en Java utilizando Swing


Introducción a Swing y AWT. Jerarquía de componentes gráficos de Swing. Distribución de componentes mediante el uso de Layout Managers. Manejo de eventos en Swing. Formularios, contenedores intermedios (paneles) y controles visuales (botones, listas, listas desplegables, botones de selección y chequeo, barras de menús, formularios internos, etc.) Construcción de interfaces gráficas de usuario (aplicaciones de escritorio) utilizando Swing.

Caso de Estudio


Modelado con UML de una aplicación en 2 capas orientada a objetos y aplicación de los conocimientos adquiridos en los dos puntos anteriores (OOP y Swing) en la construcción de la Capa Lógica y de la Capa Presentación de dicha aplicación, manteniendo separadas las responsabilidades de cada capa (luego se extiende el Caso de Estudio a 3 capas).

COORDINACIÓN ACADÉMICA:

Ing. Gonzalo Ordeix
Ingeniero en Computación de la Facultad de Ingeniería, UdelaR. Se ha desempeñado como docente en varios cursos de la Escuela de Sistemas & Tecnologías de BIOS, así como tutor de proyectos de fin de Carrera.

En la actualidad se desempeña como desarrollador y especialista en implementación de videojuegos, aplicaciones de alta performance y rendering en el Estudio de Gaming de Globant, así como Coordinador Académico de la Carrera Analista de Sistemas de BIOS así como de los cursos en Tecnologías Java.

Puede solicitar una entrevista personal con el Coordinador Académico para realizar cualquier consulta sobre el curso.

COORDINACIÓN GENERAL:

MSc. Ing. Jorge Corral Areán
Ingeniero en Computación y Master en Ingeniería en Computación de la Facultad de Ingeniería, UdelaR. Se ha desempeñado como docente en varias instituciones por más de 15 años, así́ como desarrollador y consultor. Ha participado en proyectos de investigación en Uruguay, Francia y Holanda.

En la actualidad se desempeña como docente de cursos de grado y posgrado del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería, UdelaR, como consultor en la industria de las TICs del Uruguay (especialmente en temas relacionados a la comercialización de software) y como Coordinador General de la Escuela de Sistemas y Tecnologías de BIOS de la Carrera Analista de Sistemas así́ como de los cursos en Tecnologías Java.

CONSIDERACIONES

La Dirección del Instituto, su área académica y el equipo docente asumen el compromiso directo por el desarrollo del curso, considerando que el mismo responde a criterios responsables, acordes al nivel estándar de formación que rige actualmente la capacitación empresarial. Una vez culminada la totalidad del curso y habiendo aprobado el mismo, el Instituto expenderá una certificación de los estudios realizados con la entrega del diploma correspondiente. Los contenidos previstos están sujetos a posibles cambios o ajustes que el área académica considere pertinentes para el normal desarrollo de los cursos o la actualización de los mismos.

Duracion: 6 meses
Inicio*: 11 de setiembre
Inversión: 7 cuotas de $3960

* Te podés inscribir hasta: 18 de setiembre