Diseño de Proyectos

Semipresencial 3 meses

En un contexto mundial sujeto a rápidas transformaciones e interconectado, la planificación se vuelve una herramienta esencial para enmarcar nuestras acciones. Planificar según el investigador Ezequiel Ander Egg (2007) reduce la incertidumbre, permitiéndonos racionalizar la acción y los recursos (humanos, técnicos, monetarios) con los que contamos. Planificar es necesario para el cambio, implica llevar las ideas a la acción, pasar de una situación actual a una deseable, futura. Cuando más conozcamos sobre cómo hacerlo de forma consiente y eficiente mejores resultados obtendremos.

Temario

Introducción a la planificación
Diferentes concepciones sobre la planificación. Preguntas claves en una planificación: ¿Por qué planificar? ¿Para qué? ¿Con quiénes? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Con qué? ¿A quiénes? Diferencias entre planificación normativa y planificación estratégica.

Etapas de la planificación
Diagnóstico. Identificación del problema. Realización de un diagnóstico situacional. Herramientas a utilizar: análisis de problemas, análisis del campo de fuerzas, análisis de alternativas, análisis de involucrados, matriz FODA.

Formulación
Definición operativa del proyecto: definición de objetivos, planteo de alternativas de acción, calendarización, actividades a realizar, viabilidad del proyecto.

Gestión de los riesgos
Herramientas: matriz de marco lógico.

Ejecución
Importancia y funciones de la gerencia.

Evaluación
Motivos para evaluar: antes, durante y después del proyecto. Eficacia y eficiencia. Replanificación. Tipos de evaluación: ex ante, monitorio, ex post.

Inicio


30 de mayo * Te podés inscribir hasta el 6 de junio 4 cuotas de $U 3200

¡Inscribirme ahora!

Formas de pago

Si vivís en el interior, no te pierdas el 20% OFF en este curso