Diploma en Selección de Personal

Los cursos semi presenciales combinan los elementos beneficios de la Educación online con instancias de capacitación presencial que potencia la formación del alumno

INTRODUCCIÓN

Como práctica de recursos humanos, el reclutamiento y selección de personal ha necesitado perfeccionarse y requiere personal cada vez más capacitado para llevarla adelante, ya sea a la interna de la organización o contratando consultoras especializadas en dar una respuesta profesional a una práctica en aumento requerida en su especialización y complejidad.

El hecho de que las empresas hayan tomado conciencia de la importancia de los recursos humanos asociado a la productividad de sus organizaciones, ha derivado en que, desde el inicio, sea un desafío el ingreso de personal, bajando al máximo el margen de error en la inserción, y por tanto, reduciendo los costos asociados.

El diploma en selección de personal, apunta a capacitar a gerentes, mandos medios o administrativos de funciones múltiples de la organización, de modo de que puedan colaborar activamente en todas las instancias del proceso de selección de personal de una organización (reclutamiento, entrevistas, selección) y/o poder realizar el proceso de selección completo en rol de consultor externo.

OBJETIVOS

Una vez egresado el estudiante habrá adquirido competencias que le permitan realizar cualquiera de las siguientes tareas de manera eficiente:

Entrevista con cliente interno – externo (referentes del proceso a nivel de la empresa)
Diagramación de perfiles laborales
Reclutamiento eficiente, elección y manejo de los medios de reclutamiento
Pre – selección de CV
Entrevistas, individuales y grupales, dinámicas de selección
Etapas de pre- contratación, negociación
Chequeo de referencias laborales
Procesos de Inducción del Personal

DIRIGIDO A

Profesionales, técnicos o administrativos vinculados al área de gestión de recursos humanos de organizaciones tantos públicos como privadas de pequeño, mediano y gran porte.

TEMÁTICA
Introducción a Reclutamiento y Selección de personal

Conceptos básicos de un proceso de selección. Diferencia entre reclutamiento y selección de personal. La selección de personal y la cultura institucional.
Sinergia del proceso de selección en la estrategia institucional. Dimensiones y prácticas del área de recursos humanos.
Relevamiento de perfil.
Concepto de competencias laborales.
Etapas del proceso de selección de personal. Dificultades comunes a considerar para cada una de las instancias. Resolución de las mismas.
Consultoría en selección de personal: información a volcar al cliente, entrevista con los interesados, acuerdos previos.
Introducción Selección por competencias: modelo de gestión Martha Alles-

Reclutamiento

Tipos de reclutamiento: externo, interno, mixto
Fuentes de reclutamiento. Ventajas y desventajas de medios de reclutamiento. Comunicación eficiente en esta etapa. Armado y difusión de avisos de empleo.
Reclutamiento 2.0: desafíos para el reclutador de esta generación. Redes sociales. Linkedin.
Headhunting: Límites éticos y profesionales.
Pre selección de CV. Modelos de CV.

Entrevista laboral

Tipos de entrevista. Clasificaciones existentes
Análisis y manejo de la entrevista: Como se realiza una entrevista de selección de personal. Aspectos claves del CV a indagar en la entrevista. Relevamiento de motivación, expectativas, requerimientos. Manejo de información del puesto en la primera entrevista.
Entrevista grupal y Assessment center.

Otras etapas de evaluación de personal

Diferentes técnicas de evaluación en los procesos de selección.
Verificación de referencias laborales y personales. Aspectos a indagar en el relevamiento de información por referencias.
Inducción: Colaboración en el proceso de primera adaptación a la empresa.
Armado de manual. Entrenamiento en inducción.

METODOLOGÍA

Se buscará activamente la participación y la interacción de los participantes en la plataforma, fomentando el intercambio de experiencias, ideas y conocimiento.

Cada módulo contará con clases (videos) y ejercicios asociados a las mismas. Por otra parte, cada módulo tendrá una instancia presencial en donde, además de evacuar dudas, podrán realizarse ejercicios de puesta en práctica de los contenidos del curso. Por ejemplo, las mismas pueden estructurarse en base a actividades de carácter práctico-vivencial, como ser role-plays, estudio de casos, etc. Cada módulo tendrá material teórico asociado.

Cada módulo tendrá una instancia de evaluación final. Para aprobar el diploma deberán completarse todas las instancias de evaluación del curso.

CONSIDERACIONES

La Dirección del Instituto, su área académica y el equipo docente asumen el compromiso directo por el desarrollo del curso, considerando que el mismo responde a criterios responsables, acordes al nivel estándar de formación que rige actualmente la capacitación empresarial.

Una vez culminada la totalidad del curso y habiendo aprobado el mismo, el Instituto expenderá una certificación de los estudios realizados con la entrega del diploma correspondiente.

Los contenidos previstos están sujetos a posibles cambios o ajustes que el área académica considere pertinentes para el normal desarrollo de los cursos o la actualización de los mismos.

Duracion: 4 meses
Inicio*: 2019
Inversión: 5 cuotas de $U 3900