Cómo diseñar e implementar un Plan de Capacitación para la empresa

Los cursos semi presenciales combinan los elementos beneficios de la Educación online con instancias de capacitación presencial que potencia la formación del alumno

Los cursos b-lerning estarán compuestos por dos modalidades de enseñanza:

Clases virtuales asíncronas: se desarrollan a través de una plataforma moodle, en la que el alumno tendrá materiales de estudios y clases virtuales. En dichas clases el alumno tendrá vídeo tutoriales, actividades online, foros de intercambio, etc. Desde la plataforma moodle, el alumno podrá tener contacto con el tutor del grupo, realizar autoevaluaciones y evaluaciones.

Clases presenciales: se realizará una instancia presencial intermedia (2 horas de duración) y una al final del curso, denominada “Microenseñanza”, a modo de aplicación vivencial y enriquecimiento colectivo, evaluación final y cierre del mismo (carga horaria de entre 2 y 5 horas, dependiendo de la conformación del grupo presencial y su cantidad de integrantes). Son instancias en las que el docente y/o tutor trabajará de forma práctica, realizara actualizaciones de contenido o desarrollo de temas no trabajados en las clases virtuales.

El alumno deberá asistir obligatoriamente a esta instancia presencial y final, así como deberá realizar todas las actividades online que se pauten en el transcurso de la propuesta.

CONCEPTOS GENERALES

Cuál es la denominada “nueva riqueza” en la realidad empresarial de hoy? La capacitación, entrenamiento y perfeccionamiento de sus trabajadores. No obstante es notorio y relevante los bajos resultados obtenidos o al menos evidenciables en las empresas luego de la aplicación de instancias de capacitación. Más lejana aún queda la posibilidad de demostrar y catalogar a esos esfuerzos como inversiones de la empresa y ya no un simple gasto o ejecución de un presupuesto previamente destinado.
Si a ello sumamos las particularidades y dificultades propias de todo proceso que involucre el aprendizaje de adultos, el riesgo patente de obsolescencia vertiginosa de los conocimientos, las necesidades candentes hoy día de las empresas de reconvertirse y por tanto contar con nuevas capacidades en el trabajo, y las características y modalidades que provienen del modelo educativo formal y clásico del cual provenimos la mayoría de nosotros, las dificultades que tenemos frecuentemente para aplicar una metodología clara y ordenada en el desarrollo de la capacitación; configuramos un paisaje dificultoso pero ampliamente desafiante para las empresas, sus profesionales y trabajadores en general.
A partir de este curso, el participante estará en condiciones de posicionarse adecuadamente para diseñar y dirigir procesos de entrenamiento de adultos para el trabajo, dotar a la empresa de un plan anual articulado que de atención a demandas de capacitación pendientes, necesidades cotidianas cambiantes, y respuestas formativas articuladas que seguramente serán necesarias en función de los cambios estratégicos en las organizaciones.

TEMARIO

Reflexiones iniciales sobre el valor actual de la formación y el perfeccionamiento en el trabajo.

Análisis crítico del entorno y modelo formativo clásico, su resultado e impacto en las organizaciones.

Preceptos andragógicos del aprendizaje y la formación de adultos en el trabajo. Concientización. Mitos y verdades.

Roles en los procesos de capacitación y entrenamiento en la empresa. Especialistas y Mandos.

La Inducción de los colaboradores nuevos como una formación temprana en la empresa.

Etapas para la elaboración y diseño de un Plan de Capacitación Empresarial.

Diagnóstico de necesidades y definición de una política de capacitación.

Diseño del Plan y cada una de sus instancias de capacitación.

Ejecución, implementación del Plan de Capacitación elaborado.

Modelos y metodologías para la evaluación de los resultados de cada instancia de capacitación, y reporte a la superioridad.

Duracion: 2.5 meses
Inicio*: 18 de enero
Inversión: 3 cuotas de $3900

* Te podés inscribir hasta: 25 de enero

​Inscribite con un 25% OFF hasta el 18/01